domingo, 13 de diciembre de 2015

Rock andaluz "por debajo" del underground. Parte 4: Juan Carbonero "Kapea"

Este artículo lo escribí por encargo para una nueva revista de música y cultura que sacó su primer número en Mayo de este año y va a publicar el segundo en breve (o ya está publicado). Fui el primer autor en entregar el trabajo. Pero no lo sacaron alegando que lo dejaban para el segundo número. 
Tampoco lo han usado en el segundo número, esta vez alegando que "no estaba bien editado y le falta calidad".
Pues nada, lo publico aquí para que ustedes lo disfruten, juzguen y para que conozcais grupos y músicos andaluces de primera de los que los gurús "del rock de calidad" no quieren hablar.


Voy ahora con el testimonio de Juan Carbonero, alias Kapea, guitarrista efectivo y técnico de sonido profesional. Le conocí hace unos doce o trece años y desde entonces he seguido la pista a todos sus grupos. Nacido en Campillos, pueblo que desde los ochenta ha tenido mucha afición rockera, reflejada antes en el festival San Pepe rock y que aún continúa con el Guarrock. Campillos es un pueblo grande, rodeado de campos de cultivo, al norte de la provincia de Málaga y mirando hacia la de Sevilla.

¿Tu primer grupo fue con amigos del pueblo, ¿tocábais más versiones o más canciones propias?
Seguramente hacíamos más versiones que temas propios. Que teníamos montones y algunos fueron cayendo en el olvido porque como siempre, funcionaban peor en el directo. Aunque precisamente antes de que el grupo terminara, la propuesta era de ponernos en serio con temas propios.

¿Cuántos años duró?
LLama fuerte (nota: se pusieron ese nombre por que era casi imposible escuchar si alguien llamaba desde fuera del local de ensayo) duró unos cinco o seis creo, estuvo un par de años gestándose con cambio de miembros hasta que debutó en 1.999, pero fue en el 2000 cuando la formación se estabilizó y se mantuvo hasta el verano del 2003.

Llama Fuerte, Kapea a la derecha

¿Cuántos conciertos disteis?
Pues pudieron ser entre veinte y treinta, muchos menos de los que quisimos por las ganas que teníamos. En casi todos sacamos batallitas de las que ahora nos acordamos y reímos. Tenemos hasta “no conciertos” puesto que ibamos a telonear una vez a un grupo que no voy a nombrar y tras la prueba, irnos a cenar y tal, cuando llegamos nos habian desmontado los chismes diciendo que tenian prisa y que no tocábamos. Estuvimos un buen rato pensando hacer algo para que se fuera la luz del recinto. No encontramos la forma de hacerlo sin quedarnos pegaos a la corriente.

¿Cuántas grabaciones?
Grabaciones muchas. Ensayos, directos, algún que otro video. Sacamos una maquetilla "La primera estafa" grabada en el local con medios prestados de la asociación de radio que suena de puta madre para el estilo que hacíamos y los grupos que escuchábamos. También con los mismos medios grabamos algún que otro tema suelto pero nos lo quedamos para nosotros aunque suenan mejor. Tambien aparecimos en un recopilatorio del circuito de artistas Nómadas que grabamos en el Village Green (nota: era un bar en el centro de Málaga) la grabación más seria que hicimos.

¿Salisteis en algún medio de comunicación masivo?
No que yo recuerde salvo en una revista del Partido Comunista del pueblo y una entrevista que nos hicieron para la web Rockandaluz, no recuerdo nada más.

¿Por qué se acabó aquel primer grupo?
Pues quizás el estar siempre juntos desde muchísimo tiempo hizo que la confianza diera asco y también la juventud que hacía que algún miembro dedicara menos tiempo al grupo. Lo malo que cuando no le daba por ahí a uno le daba a otro. Esa es la conclusión que quiero creer.

¿Fue difícil montar el segundo grupo?
Bueno el segundo grupo fue DDT. Grupo con amplia trayectoria, tambien del pueblo, en el que estuve siete años y con los que grabé su cuarto disco y un doble directo. Con ellos tuve ocasión de tocar en sitios más profesionales y con grupos de talla y coger bastante experiencia.
Luego ya en Málaga he probado en varios grupos y fue en Etherea donde se estaban haciendo cosas interesantes aunque habia muchas influencias diferentes y eso hizo que el grupo se separara.


Fue una experiencia muy distinta ¿No? me refiero a que era otra ciudad, otro tipo de "logística": locales de ensayo “profesionales”, gente que no os conociais previamente...cuenta un poco...
La experiencia totalmente distinta. En cuanto a locales de ensayo la mejoría fue notable y el ambiente de llegar a ensayar y escuchar muchas más bandas ensayando es lo primero que me impactó positivamente. También se abre el abanico de estilos musicales puesto que encuentras gente con diferentes gustos. En el pueblo tal vez nunca llegué a hacer lo que de verdad me gustaba porque la gente está mas encasillada en un mismo estilo, aunque lo pasaba bien con lo que hacía.
Luego viendo que el resultado de tocar con colegas o con gente desconocida ha sido el mismo, prefiero tocar con colegas cualquier cosa con tal de pasarlo bien. Y es en eso en lo último que he andado: en juntarnos para echar el rato con los colegas, aunque ya hace bastante que no hacemos nada.

DDT, Kapea a la izquiera del todo

Habla un poco de tu trabajo como técnico de sonido. Muchos músicos se forman como técnicos de sonido y luego salen decepcionados ¿por qué crees que pasa? 
Bueno aunque soy técnico de sonido, laboralmente poco tiene que ver lo que hago con la música, puesto que trabajo en medios de comunicación. Si que estuve una temporada haciendo conciertos. Es con lo que más disfrutas pero ahora mismo hay poca faena y mal pagada. Tal vez por ahí llegue la decepción. La mía más bien fue en que llegué ahí por el rocanrol y es de lo que menos he hecho.
Luego hago mis grabaciones caseras y tambien le produje dos Ep´s a mis colegas de Dimera. Si tuviera más tiempo y dinero para material tiraría por ahí. No como trabajo puesto que ya hasta en el móvil cualquiera puede tener un secuenciador de audio.


Cuenta un poco cómo es tu jornada de trabajo.
La jornada mía tal cual está dentro del periodismo manipulado por la política y la economía, solo puedo decir que salgo envenenado de las tonterías que tengo que escuchar.

¿Sonorizas a muchos grupos de rock en tu trabajo?
De vez en cuando hay alguna actuación en las promos que hacen los artistas que pasan por el medio donde trabajo y algo se disfruta aunque no da tiempo ni a probar.


¿Cuá fue tu primera guitarra, ampli y pedal de distorsión? ¿Y los actuales?
Primera guitarra una Vantage strato. No tengo mas datos de la guitarra, era la única que me podía permitir de la tienda a la que fui. Estéticamente es una guitarra de orquesta.
Primer ampli - los primeros fueron prestados, el que compré fue un (Marshall) Valvestate 8080 de segunda mano que aún conservo aunque no funciona, ya lo arreglaré...y asi lleva casi diez años ya...Primer pedal un psk distortion que estaba descolorido del tiempo que llevaba en el escaparate de la tienda. Distorsión chicharrera perfecta para lo que hacíamos, luego pasé a un multiefectos Korg.
Luego he usado muchos amplis y varias guitarras que han cambiado de manos. Actualmente el equipo que tengo de cabecera es una Gibson Explorer y de ampli uso un engendro digital que se llama Axe FX Ultra. Ahi tengo simulaciones de amplis, pantallas y efectos para aburrir y de calidad. Lo mejor es que sirve tanto para amplificar con etapa y pantalla como por linea a P.A. o para grabar a la tarjeta de sonido.

¿Algún cacharro barato del que guardes buen recuerdo o que aún uses?
La Vantage que fue mi primera guitarra, que es con la que más toco últimamente aunque tampoco es que toque mucho ahora. La verdad que suena del carajo y ofrece un montón de tonos distintos y aprovechables.


¿Qué cosas fallan en Andalucía y tienen la culpa de que no se hagan más conciertos, grupos, o haya más público?Pues yo creo que hay sitios en los que se intentan cosas y hay movimiento, sobre todo en las ciudades. Tal vez con menos respuesta de público de la que merecieran. Esto creo que ocurre por la poca variedad que se ofrece en los pocos medios musicales y cada vez más dedicados a la pachanga y música comercial. Y luego también por la burbuja festivalera que ha hecho que la gente ni se plantee salir de su casa para ir de concierto, si no es a una mega explanada con camping de mierda y priva carísima que es lo que se encuentra uno en los festivales de este país.
Grupos hay a patadas y a diferencia de cuando más activo he estado, que era complicado encontrarlos que no sonaran novatos o repetitivos, hoy dia hay grupos que suenan y componen muy por encima de lo que
luego consiguen.

Etherea, Kapea a la izquierda primer plano