sábado, 28 de noviembre de 2015

Rock andaluz "por debajo" del underground. Parte 3: The Roxanes

Este artículo lo escribí por encargo para una nueva revista de música y cultura que sacó su primer número en Mayo de este año y va a publicar el segundo en breve (o ya está publicado). Fui el primer autor en entregar el trabajo. Pero no lo sacaron alegando que lo dejaban para el segundo número. 

Tampoco lo han usado en el segundo número, esta vez alegando que "no estaba bien editado y le falta calidad".
Pues nada, lo publico aquí para que ustedes lo disfruten, juzguen y para que conozcais grupos y músicos andaluces de primera de los que los gurús "del rock de calidad" no quieren hablar. 


The Roxanes - Antequera_Colonia





Hablo con Momo "Airplane”, guitarrista antequerano emigrado junto a su grupo a Colonia, Alemania. Todo un signo de los tiempos. El grupo lo completan Viktor Ramírez a la batería y Jani Curtis con el bajo.
Aqui los podeis escuchar:

Antes de marchar a Alemania tocabas en The Roxanes, Lametones, Rivera cousins ¿alguno más?

Trinidad & barbuda, Steamroller Jack, Aeroplano67, también he participao ocasionalmente en otros, pero fijos esos...ahh! y el pionero Dardo! a la vez solo Steamrroller, Roxanes y Trinidad.

¿Qué te decidió a marcharte? me refiero a si hubo algo asi como "la gota que colmó el vaso". 

Pues no hubo gota, hubo mucho trabajo y pocos resultados a nivel cultural, no sólo se busca un poco de plata, también un enriquecimiento cultural y que se valore positiva o negativamente tu obra. Aquí al no haber mucha cultura rock, pues no hay una opinión (en general).
Siempre hay mediocridad a la hora de juzgarte...preguntas como: ¿y el grupillo como va? me queman...

Entiendo ¿y pesó más eso o los motivos laborales puros y duros? 

Peso más eso que el motivo laboral....que yo especialmente lo utilicé como escudo ante la familia pa que se quedaran más tranquilos.



Y con la perspectiva de un par de años ya ¿ves mejor futuro para el grupo en Alemania? 

Sí, totalmente.

Me interesan los detalles para hacer la comparación entre allí y aquí. Por ejemplo: ¿Número de conciertos que hacías comparado con ahora en Colonia?
¿Cómo funciona allí el trato con las salas?Aquí ya sabemos que es un toreo. 


Alli se valora tio, es lo que yo más gano, hay un valor añadido a tu obra y un público que entiende y se interesa. Por ahora lo que hemos hecho básicamente es construirnos cada uno una vida estable, trabajo, casa, idioma...cosa que no es fácil. Y el grupo...conseguir local que es un horror.
Como todo, esto también tiene su parte mala porque estás en un jungla llena de gente que toca y por ejemplo para el tema de locales es difícil y caro...a lo mejor me he enrollao en algo que no interesa mucho.

¡Que va! En la mayoría de entrevistas echo en falta los detalles "de infraestructura" y de contexto de los grupos...

pues si tío.

Y es fundamental: no se puede tener una idea de como es algo si no lo ves en su contexto. Otra pregunta; tú eres músico vocacional, si dependiera sólo de tí vivirías de tocar y estarías tocando todos los días ¿correcto? 

Claro. De hecho eso es lo que busco

¿Cuántas veces has sentido que la gente de tu alrededor no te tomaba en serio? 

Jajaja, hasta hace unos años era la tónica normal.



Me refiero a cosas como "será una fase" o "de la música no se vive, ojalá se busque otra cosa"...

Luego ya empezó todo a funcionar mejor y por lo menos en mi círculo antequerano y en general en la pequeñita escena andaluza más o menos te van reconociendo y por lo menos ya te encasillan en músico...no en friki u oveja negra...

Muchos músicos profesionales son currantes como en otra profesión cualquiera...

Claro!

Y hay muchos "grados" de profesionalismo...

Es que es eso, trabajas con ideas.

Desde los grupos que van más a lo grande hasta el grupo que toca de pub en pub, aunque cada vez queden menos.

Así es.

¿Conoces grupos con esa mentalidad de currantes? Por ejemplo, coger la furgoneta y tocar en pubs por el dinero que puedan pillar. 

Sí, los que se lo toman en serio son hipercurrelas y conozco mucha gente que lleva luchando toda su puta vida, músicos excepcionales.
Después hay otro peldaño que son gente que lo tiene mas de hobby; un par de canutos y birras y poco más...eso es otra historia...ojo, que yo me fumo un par de birras y me bebo un canuto cuando encarta...



jajajajaja, ya, sé a lo que te refieres...yo tengo una relación amor-odio con el rocanrol...

Ya y quien no bro...Aquí es desierto y polvo...

Muchas veces me interesa más lo que rodea al grupo que la música en sí misma. Pienso que para entender la escena rockera, la clave es que fue una cultura de masas, a la que se ha quitado lo masivo, sobre todo porque no sale en la tele y ahora la sociedad está más "atomizada" y es más individualista. 

En Colonia hay cultura rock en las calles; me encontré una guitarra japo tipo Hondo en la calle, en la basura.


Las cosas colectivas hoy son muy difíciles porque ha triunfado el individualismo y una egolatría suicida...Me alegra saber que hay sitios diferentes para mejor, eso da esperanzas. Antes creía que no importaba tanto el sitio, sino la disposición de la gente. Es cierto, pero aquí falla la gente lo primero. 

Si yo tambien tio...yo queria salir de Antequera con una banda estable, soñadores...vas creciendo y te das cuenta que huyes o naufragas.
Antequera es una cuna rock tio...puedes ver muchas generaciones que han participao con mayor o menor éxito en esto del rock...y algunos llegaron alto....pero el enraizamiento en el terreno los avocó tarde o temprano a familia-estabilidad-pérdida del arte...ojo que no tiene porque!


Es una cosa cultural de aquí. Luego ves grupos de fuera que sin ser profesionales, vienen de gira y siguen su propio camino...o grupos profesionales que tienen una “vida estable”. Supongo que falla el tema profesional, que aquí es prácticamente imposible. Eso me lleva a esta pregunta: si The Roxanes quisierais montar una gira andaluza, ¿cómo lo harías? Sin tratar de ganar dinero, pero cubriendo gastos. 

Pues como siempre últimamente: contactos...de tantos bolos uno tiene su carterilla de contactos y de eso se tira y también se prueba suerte “a puerta fria”...

De unos años para acá, estoy viendo que ha surgido un fenómeno nuevo: el “turismo rockero”, grupos que hacen intercambios con otros de otras partes del país sin importarles perder bastante pasta a veces ¿qué te parece? 

Si, eso es muy interesante y positivo. Nosotros siempe probamos a hacer dualidades. De hecho tenemos algo pensao para un corto plazo!


Yo pienso que muchos de esos grupos lo hacen por la juerga y que por eso no les importa palmar pasta. De lo que deduzco que tendrán pasta de sobra. No me creo, que a un grupo de Madrid le sea rentable un viaje de 500+500 kms hasta Málaga para tocar para 20 personas (de hecho lo he comprobado).

Pues si tío...También eso es otra. Hay mucha gente que estan finos económicamente y se lo pueden permitir.


Sí y no me meto en las finanzas de los demás, pero pienso que así se pierde la esencia y le quita valor a lo que haces...
¿Has conocido algún grupo de esos que piensas "lo abandono todo" y me voy con ellos aunque sea para cargarles los amplis? 


Pues aunque suene mal...solo nosotros...¡Es una pena! ¡hay que luchar y creer en los sueños!


¿Te gustan las etiquetas "tradicionales" para clasificar vuestra música? es decir, ¿etiquetarías a The Roxanes como "hard rock"? 

A nadie le gusta pero pienso que es inevitable.


¿Cómo le pondrías a lo que haceis? 

Ahora también hemos cambiado mucho. Ahora hay más garage, una pizca de sicodelia, alguna miaja de stoner, mucha estética glam...

¿Que piensas del rock subterráneo andaluz? 

Hay mucho y todo desconocido. Aquí fallan las infraestructuras...management, productores...eso es lo que nos falta.