viernes, 20 de noviembre de 2015

Rock andaluz "por debajo" del underground - Parte 2: Mutant Sperm Quartet

Rock andaluz "por debajo" del underground

Este artículo lo escribí por encargo para una nueva revista de música y cultura que sacó su primer número en Mayo de este año y va a publicar el segundo en breve (o ya está publicado). Fui el primer autor en entregar el trabajo. Pero no lo sacaron alegando que lo dejaban para el segundo número. 
Tampoco lo han usado en el segundo número, esta vez alegando que "no estaba bien editado y le falta calidad".
Pues nada, lo publico aquí para que ustedes lo disfruten, juzguen y para que conozcais grupos y músicos andaluces de primera de los que los gurús "del rock de calidad" no quieren hablar. 



Parte 2: Mutant Sperm Quartet


Nota: en estos meses que han pasado desde la entrevista, los Mutant Sperm Quartet han terminado una nueva grabación que ya están promocionando. Aquí:
https://mutantsperm.bandcamp.com/

Me muevo para el norte otra vez. En la campiña de Córdoba casi en el límite con Sevilla, entre el río Genil y el Guadalquivir está Palma del río. Aproximadamente veintidos mil habitantes. De allí son Mutant Sperm Quartet, grupo altamente alucinante y lunático. Su estilo y sonido rompe con muchos tópicos y se agradece “una jartá”...vamos al lío...


¿Cuántos años lleváis juntos? Cómo os juntasteis? ¿Hubo idea previa de que música hacer o salió así simplemente?
Como Mutant Sperm Quartet llevamos siete años juntos. Alon (guitarra) Dani (bajo) y Quero (bateria) teníamos un grupo anterior: “La taberna de Moe” que luego paso a llamarse “Speedonsound”.
El cantante, Moi, lo dejó y entró al grupo David proveniente de la banda de metal TumMo como nuevo vocalista. Fue entonces cuando nos decidimos por el estilo de música que actualmente hacemos: MadRock (bautizado por nosotros).


¿Con cuántos años empezasteis a tocar en grupos?

David desde los: 15 años, 4 meses, 246 días, 21 horas, 42 minutos y 12 segundos.
Alon desde los 17 años.
Dani desde los: 16 años.
Quero desde los: 18 años.


Si os gustan las etiquetas… ¿cómo definís vuestra música?
Madrock, aunque de nuestro lado sibarita enólogo también nos gusta definirnos como
Gourmetcore, por supuesto las hemos inventado nosotros jajaja.


Sonais potente, os movéis mucho y sois lo que los críticos serios llaman "irreverentes"...¿Os importa o no que la fiesta en el escenario le pueda quitar protagonismo a la música?
No nos importa. Creemos que la música y la parte visual de nuestros conciertos son lo mismo. No nos gustan los grupos que se quedan palotes en un escenario, por muy buenos músicos que sean.

(David) Nosotros vivimos nuestra música y sentimos pasión por ella, y eso nos lleva automáticamente a nuestro lado salvaje y divertido.
Eso no quiere decir que descuidemos la música en los directos, nos gusta sonar bien,
hacer cosas complejas, y sobre todo pasarlo del carajo.


¿Tocáis en otros grupos? Tenéis proyectos personales? ¿son muy diferentes de Mutant Sperm Quartet?
David (voz) tiene otro grupo, TumMo, que son realmente buenos. A nuestro parecer uno de los mejores grupos de metal de Andalucía, y con disco calentito recién sacado.

Quero (batería) tiene otro grupo, Drum Invaders que hacen drum&bass en directo.
Un proyecto super interesante y que no hay muchos como ellos en España.
Alon y Dani no tienen proyectos paralelos actualmente.


Decid cada uno, un solo grupo que os haya influido.

David: Converge
Alon: Ramones
Dani: Los Pecos
Quero: Sepultura





¿Dónde queréis tocar, cuánto queréis cobrar, a cuánta gente queréis llegar?
En el Hellfest. El dinero nos importa lo justo, para poder vivir de la música estaría bien.
Está claro, cuanto más público, mejor…
Yo discrepo…(David) yo quiero tocar en la Mansión Playboy en una fiesta privada por 3 millones de euros…


¿En qué curráis aparte de la música?
David es profesor de matemáticas en la universidad.
Alon es técnico de turismo.
Dani es educador social y trabaja en Diputación de Córdoba.
Quero es carpintero. Tiene su propia empresa de carpintería.


Ser músico profesional es casi imposible. Mucho más difícil si solo tocas "lo que te gusta"...pero ¿os lo habéis planteado? ¿cómo lo haríais?
Nos gustaría, por supuesto, pero siendo un grupo de Andalucía y haciendo el estilo de música que nos gusta es casi imposible vivir de esto. Realmente es el sueño de cualquier músico, pero lo vemos muy difícil.


¿Hay mucho o poco rock en Palma del río?
Hay mucho pero escondido como en todos los pueblos de Andalucía.


Mucha gente se junta para hacer unas versiones conocidas una o dos veces al mes y con eso "matan el gusanillo". Para el público general, esos grupos son iguales que otros que se curran sus propias canciones y tienen otra intención...¿qué pensáis?
Nos gustan las versiones, pero como músicos, componer e interpretar nuestros propios temas es mucho más gratificante y honesto con nosotros mismos y con el público.
(David) Es una gozada ponerte música para hacer cualquier cosa y poder escuchar el fruto de tu trabajo hecho con tanta pasión…mmm…gracias a la pregunta se me están ocurriendo ideas con eso de las versiones...


¿Os dice algo PODEMOS? Y la política en general?
(David) Yo no tengo ningún problema en definirme ideológicamente, soy anarquista, y lo reflejo en mis letras. Quizás no desde el punto de vista al que se acostumbra ver en el entorno punk, sino más bien en el plano filosófico y por qué no, también espiritual, lo que se refleja también en mi forma de pensar sobre la política. Para mí lo más preciado es la libertad, que debe ir acompañada de educación y respeto…por eso no soy mucho de política, sino de causas.


¿Cuál ha sido vuestro concierto más lejos de casa? ¿Y cual el más bizarro-cutre o gracioso?

Salamanca es el sitio más lejos que hemos ido y el más desastroso y cutre también, tanto que estuvimos allí y no llegamos a tocar. Graciosos son todos jaja.
(David) aunque a bote pronto me viene la escenita del acoso y derribo a la batería en el primer segundo de uno que dimos en Dos Hermanas…eso quedó grabado en la memoria de los asistentes.


¿Cuál es el mejor grupo andaluz desconocido que hayáis visto?
Subliminal Chaos y Santa Marta Golden.





¿Tenéis algún plan de dominación mundial (o comarcal al menos)?
(David) Me encanta que hagáis esa pregunta. Lo vamos a contar ya de una vez!!! Por supuesto que hay un plan mutante de dominación mundial, todo megalómano lo tiene y nosotros no íbamos a ser menos…lo malo es que parece que las orquestas de verbenas nos llevan ventaja y llevamos tiempo estancados en los preparativos…a saber:
Aprender a usar internet
Robar una fotocopiadora
Como todos los que lo intentaron anteriormente, necesitamos una mascota…pensamos en el perro del Quero, pero se asusta fácilmente y apenas infunde temor…Llevamos años tras un conejo malvado.
Sillón giratorio para cuando demos nuestros mensajes dominadores a nuestros millones de fieles.
Ayudante para golpearle y echarle la culpa cuando algo nos salga mal.
Un enemigo sin puntos débiles…eso con las orquestas de verbenas casi lo tenemos.
Necesitamos también una cicatriz en la cara que infunda temor…eso con dos nocheviejas más como las de este año, lo tendremos.
Robots, o en su defecto pikachus asesinos.
Una vez todo esto esté preparado, seréis conscientes de nuestro malvadísimo plan.


¿Por qué aquí (Andalucía) con la de grupos buenos que hay, la cosa rockera no tira?
Porque la gente que de verdad ama la música no se mira en la pasta, y eso les hace aceptar cualquier cosa con tal de enseñar su arte a cambio de nada. Deberíamos aprender a valorarnos algo mejor…eso respecto a los grupos.
Respecto a la gente, creo que hay bastante conciencia rockera entre los jóvenes, pero también poca actitud…es decir, para disfrutar de un concierto, hoy día te tienes que pillar un coche e irte a un polígono y eso a la gente le echa para atrás, y muy respetablemente, prefieren quedarse cerca de birras con los colegas. Eso a su vez hace que las salas ganen poco y no puedan ofrecerle a los artistas y éstos, a su vez tengan que actuar a cambio de nada o poco más.
En fin, nos mordemos la cola un poco...El resto de la gente, pues no nos importan en absoluto al respecto, solo nos interesan la gente que tiene inquietud musical, le guste el rock o no.


¿Qué pensáis de la programación cultural de Canal Sur?
No vemos la tele y Canal Sur da asco (David) según leemos en el teleprograma.


¿Os acordáis cuando había programas con grupos en directo en Canal Sur? (tengo videos de Luz Casal, Lagartija Nick, Los Planetas, 091, Dogo y los Mercenarios, Silvio, Pata Negra, Amphetamine Discharge y más tocando en la tele pública andaluza).
(Quero) Con cuenta gotas los directos que han emitido. Canal sur = mierda.

(Alon) Bandas como Amphetamine Discharge o Lagartija Nick han actuado en Palma del Río, pero de eso hace ya muchos años y ya apenas se programa rock aquí.

(David) Sí, yo recuerdo que hasta emitían el Espárrago Rock…grabé enteros los programas de 97, con Biohazard, Hamlet, SA…otros tiempos.


¿Cómo te montarías una gira andaluza? ¿lo veis posible?
Con los trabajos que tenemos es bastante difícil plantearnos salir de gira.

(David) Con nuestros trabajos es difícil, pero creo que todo es echarle ganas y organizarse. Por mi parte, no tengo duda de que unas vacaciones perfectas serían en una furgoneta cargada de trastos recorriendo nuestra Andalucía dando bolos en sitios interesantes…eso sí, comiendo y bebiendo gourmet y durmiendo en viscolástica.

¿Sacáis con el grupo para cubrir gastos y reinvertir?
En contadas ocasiones ganamos dinero y todo se reinvierte en el grupo, principalmente en gasolina y vino.


¿Cómo montáis los bolos?
Hemos probado de todo, organizándolos nosotros, a través de concursos, por causas que creemos justas desinteresadamente, por contactos con otros grupos y amigos etc. Estamos abiertos a cualquier fórmula.


Cuando salís a tocar ¿Veis más grupos de gente joven o grupos de treinta para arriba?

De todo un poco, normalmente gente joven, aunque nosotros ya formamos parte de los de treinta para arriba jajaja. Nos encanta ver y pasarlo bien con las nuevas generaciones.


¿Qué estilo musical abunda demasiado en vuestra zona?
El flamenquito “apaleao” jajaja, ¡que pesadilla!


¿Qué o quién os enganchó a hacer ruido?
(David) El cordón umbilical de nuestras queridas y adoradas madres.
Eso es algo genético que compartimos todos los miembros de la banda.


¿Cuál es vuestra influencia musical o no musical más rara?
(Alon) Para mí valen desde bandas de los ´80 como Soft Cell o Dead or Alive, a gente como Michel Camilo, Pat Metheny o Chick Corea.
(David) Sin duda alguna, las orquestas de verbena.





¿DIY or die?
El hazlo tú mismo está genial y te da libertad para todo, pero creemos que se ha pasado del hazlo tú mismo al hazlo tú todo, el músico ya no puede ser sólo músico, tiene que saber hacer un poco de todo. Nosotros somos Do It Yourself, componemos, nos grabamos, distribuimos, organizamos y gestionamos bolos, diseño web, merchandising,…pero a veces no puedes hacer todo lo que te gustaría hacer, y además
es imposible ser un especialista en todos los ámbitos.