sábado, 26 de septiembre de 2015

AmorOdioGuitarra

Como odio las guitarras y como me gustan...son casi...No, son un objeto de poder. Un icono, una joya, una herramienta, una piedra filosofal. Bueno, sin pasarse. Pero sí.
Soy zurdo. Y de campo. No creo en la sociedad de consumo. Me gusta trastear. Y trastear con guitarras es redundante. Son para eso.
Me hago guitarras con piezas encontradas y descartadas. Diseños improbables. Apaños (casi) imposibles.
A veces me lleva años terminar un proyecto.
Lo peor es cuando realmente he terminado y le empiezan a "salir goteras": fallos pequeños o estructurales, debidos a mi negligencia o no.
Tengo una copia de SG montada con piezas descartadas: un mástil japonés de los '70, partido. Un cuerpo de laminado. Pastillas regaladas, potes de un viejo tocadiscos roto...Todo fue acoplando.
Pero se hace de rogar: no me hago a la acción, el pote rasca, lo limpio, rasca, falla. El mástil aguanta la afinación, las clavijas no. El tono es algo mortecino...
¿Estoy diciendo que mejor comprar nuevo y no perder tiempo ni dinero en cacharros vencidos? No.
Los viejos te servirán. Más que los nuevos. Aprenderás mucho más. Y además, lo dijo Jack White en It might get loud:
(algo así como) "tienes que pelearte con ella (una vieja guitarra). Si lo quieres fácil, cómprate una Fender o Gibson nueva".

PD. Y sobre todo: requieren tiempo. Para que todas las partes encajen entre sí y asuman la tensión de las cuerdas. Para que las cuerdas cojan el tono y la tensión adecuada. Es un conjunto de partes muy dependientes entre sí. Para que suenen bien todas deben ser estables. También influyen la humedad, el calor, el frío y las veces que toques.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Una dedicada a la comunicación

A los mierdas que leen tu correo enseguida pero nunca responden.
A los mierdas que solo responden uno de cada 5 y un día dejan de responder.
A los mierdas que dejan un grupo mediante un correo.
A los mierdas que dejan sus móviles encendidos durante un ensayo.

A los mierdas que pretenden que un sms o un mail son tecnología arcaica.
A los que no son capaces ni de defenderse por internet cuando les llamas mierdas abiertamente.
A los mierdas que pasan más tiempo haciendo relaciones públicas que creando.
A los que van a los conciertos y se los pasan estorbando con el puto móvil.
A los mierdas que necesitan ver el tiempo, la ruta, los eventos, los acordes, la afinación en el móvil.

Solo teneis una redención; escuchando esto:
https://soundcloud.com/vidaguerrilla/sets/singles-septiembre-2015

"Publico por cojones"

Esta entrada es un comentario que puse en otro blog. Va sobre artistas minoritarios que publican sus cosas sin reparar en gastos, pero luego venden poco:

"Sigo a muchos de los músicos que reseñas. Son muy minoritarios y no lo digo negativamente. Quizá sea lo más lógico y lo mejor. Pero muchas veces me pregunto si tiene sentido que estos músicos saquen ediciones físicas que superen las 50 copias.
En números; el pack mínimo estándar que ofrecen la mayoría de empresas de edición son 100 copias. Los precios a partir de 400 euros el formato más básico. Cualquier extra (libreto mejor, caja mejor, serigrafía especial) puede disparar el precio hasta los 900-1000.
Una tirada de libros "profesional" sale mucho más cara. Hace años que no lo consulto, pero lo mínimo era más de 3000 euros.
Para cubrir costes de su edición cd, este artista debería vender el 65% de los ejemplares. Lo digo como estimación de precio medio. Si fue una edición económica, debería haber vendido al menos el 50%. No se suele vender tanto cuando se trata de música experimental.
Algunos artistas underground que reseñas sí lo consiguen. Pero tienen más exposición, generan un seguimiento bastante snob y además su estilo llega a más gente.
Otros arrastran copias durante años y nunca consiguen colocarlas todas. Conozco demasiados casos.
Viendo que publicó este disco en 2012, me temo que es su caso también.

Sabiendo que es autoedición pura y dura, el dinero sale del bolsillo del músico y rara vez vuelve. Con lo que
por fuerza, el músico tiene que trabajar en otras cosas para pagar su hobby-pasión. Eso significa poco tiempo y energía para crear y creaciones que tardan más o son de peor calidad ¿Contradicción esencial?

Me parece un disparate seguir los estándares de las empresas de edición. Algunas ofrecen packs mínimos
de 50 ejemplares (cds y casetes, muy raro en vinilos). Pero es que muchos artistas saben que no necesitarán más de 30 copias porque su público es minoritario. En los últimos años veo frecuentemente ediciones de 25, 20 e incluso menos copias ¿Por qué encargar una edición de 100 copias y comerte 70 como suele pasar?

De hecho creo que todo esto podría tener el lado positivo de devolver autenticidad a los formatos físicos. Si solo necesitas una tirada pequeña, puede ser artesanal e incluir detalles diferentes en cada copia. Eso genera valor añadido para cualquier seguidor.
Por desgracia sigo viendo mucho "esnobismo cateto" del tipo de "ediciones profesionales, hechas
en la empresa con la que trabajan los fulanitos, con diseño de mengano" y blablabla.

Al final se impone la visión del "tipo común"...por ejemplo, el tipo que "antes escuchaba cds en su coche y dejó de comprarlos porque se estropeaban con el calor y además ahora tiene un mp3 que mete más música y la puede cambiar".
Y mientras, todos estos artistas minoritarios haciendo ediciones que acaban debajo de la cama..."

Por cierto, estoy de promoción; escucha aquí Rock fantasma:
http://vidaguerrilla.8m.com/about.html