sábado, 30 de mayo de 2015

Hazlo ya o muere

Internet y el software barato han posibilitado que miles de músicos aficionados o amateurs puedan hacer y ofrecer sus grabaciones sin apenas coste. Hay producciones de calidad a porrillo, es mucho más difícil destacar. Se han borrado los límites que había en ese nivel. Ahora los límites están en ser músicos "de verdad", lo que los americanos llaman "a touring band".
Ahí se separa el grano de la paja. Hay que admitir que en España no es fácil ni ser músico aficionado, mucho menos comer de ello: por lo general ser músico no se valora como algo serio y digno de un salario. Mucho menos si haces música no popular. Y ya rematamos con los altos costes de salas, impuestos y seguros.
Pero hay más: la "idiosincracia" española. En más de veinte años tocando, solo he encontrado un par de ejemplos, tres quizás, de músicos "proactivos". Gente que se lo curra y monta sus historias, invierte en sus grupos y les echa trabajo encima.

Normalmente la actitud es la de "yo solo toco", "tenemos que presentar una grabación super producida para que nos tomen en serio y", "que nos descubran", "que nos llamen". Cuando he propuesto a mis compañeros de grupo que tomemos la iniciativa y por ejemplo, organicemos nuestros conciertos o toquemos en sitios diferentes, la respuesta ha sido nula. Es más, normalmente se quedan alucinados y como pensando si estoy bien de la cabeza.
Es muy curioso. En esto de la música empiezas solo. Te entra el gusanillo e investigas, compras un instrumento, empiezas a aprender. Luego te juntas con más gente, buscais un local pa ensayar y ahí viene el "cortocircuito": En ese punto es cuando la mayoría entiende que ya ha hecho suficiente y abandonan la actitud activa...¿por qué? ¿Conoceis otras actividades en las que la gente se cruce de brazos pero pretendan tener éxito?
He conocido muchos grupos que se lo curran durante un tiempo en el "circuito underground": poniendo pasta, tocando pa cuatro gatos, dando lo mejor que tienen...hasta que se desilusionan. Pero es lo que hay. Si no tienes dinero y no ganas dinero tocando, estás condenado. Es imprescindible controlar el valor que generas con tu música. Ya sea monetario o no. Valor no monetario como por ejemplo un buen contacto para el futuro. Y sacar pasta, es lo que te mantendrá vivo y tocando. Eso lo saben bien los que van en serio y luchan por vivir de la música. Como leí en una entrevista a B L A C K I E hace unas semanas; decía que mucha gente quería ir de gira con él, a lo que respondía "¿así que quieres tocar conmigo? ¿Cuánto puedes aguantar sin comer?". Para los que van en serio, la lucha muchos días es conseguir pasta para llegar al siguiente concierto.
Pero la mayoría se quedan en el cortocircuito. Sobre todo por desilusión: ellos que soñaban con ser grandes y con felaciones de chicas indies en el backstage mientras se codean con los "iluminati" de la escena. Si dejan de tocar y hacer música solo porque no tienen éxito, es que no son músicos. Simple.

Vuelvo a las grabaciones; abundan demasiado. Cualquiera con un móvil reciente puede hacer una grabación y editarla con suficiente calidad. Así de fácil. Cuando hay demasiado de una cosa, esa cosa pierde valor, deja de percibirse como algo importante.
Además, los supuestos receptores de esas grabaciones cada vez son menos y están menos interesados por grupos nuevos: las discográficas grandes ni hablemos. Las pequeñas se aferran a los pocos grupos-productos que les funcionan.
Las radios, ni hablemos. Radio 3 es la única que pone algunos grupos nuevos. Pero contadlos: de toda su programación, solo un programa (creo que se llama "Capitán demo") está dedicado a grupos "emergentes". En una hora de programa a la semana no sacan muchos grupos. Y de cualquier forma, salir en Radio3 no significa gran cosa (he tocado en grupos que han salido en Radio3 y Canal Sur radio y sigo siendo músico aficionado).
Las revistas musicales, más o menos lo mismo que Radio 3. Comparten "nicho informativo". Salir en alguna de ellas te puede ayudar para tocar en algún festival como el MonkeyWeek, donde si no vas a uno de los escenarios grandes y bien "recomendao", te costará la pasta. Por si no lo sabeis, la mayoría de grupos que tocan en MonkeyWeek lo hacen pagándose los costes y en escenarios menores: plazas, terracitas, bares pequeños...
Ah! ¿Qué ese es el primer paso y hay que tragar para mejorar? Compara los grupos de una edición con la siguiente ¿Cuántos repiten? Muy pocos. De los que repiten ¿Cuales mejoran? Dos o tres. Hale, no me creas, ve a verlo, está online.