sábado, 18 de abril de 2015

Te la están metiendo

La mayoría de grupos que descubres por recomendaciones de otros, han invertido una gran cantidad de dinero y
recursos para llegar a tí. Eso no quiere decir que el producto que te venden, ellos mismos, sea de calidad.
Todo gira en torno al concepto de "branding", wikipedia te lo trae:

"In marketing, brand management is the analysis and planning on how that brand is perceived in the market.
Developing a good relationship with the target market is essential for brand management.
Tangible elements of brand management include the product itself; look, price, the packaging, etc.
The intangible elements are the experience that the consumer has had with the brand,
and also the relationship that they have with that brand. A brand manager would oversee all of these things."

en español:
"Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir
una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos
vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca
influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca."

Relacionado y complementando esto están los conceptos de "percha informativa" y comunicación de producto.
Podeis saber más aquí:
https://buscandolapercha.wordpress.com/tag/buscar-una-percha-informativa/page/2/


Siento decirlo queridos locos del underground; no hace falta ni que toqueis bien, ni que compongais (normal
mente lo haceis de todas formas). Lo que decidirá si vuestro disco se vende serán esos
conceptos de marketing que he mencionado
¿Alguno se pregunta que tiene que ver eso con tocar y crear música?
Exacto, premio para el caballero o caballera.

Pues sí, será mucho más efectivo si tu grupo se junta con gente que ya tienen reconocimiento aunque sea
"underground".
El underground no es más que lo que era el rock, pero convertido en una diversión elitista (minoritaria)
y bastante engreida. Para gente que se siente por encima de la media y con posibilidades económicas (todo
esto del underground sale por un pico).

Se concreta en:
- Grabar en el estudio donde graban los que quieres imitar (prepara guita)
- Con los instrumentos que ellos usan (más guita).
- Ser amigo de los periodistas del ramo (rock de lux, ruta 66, vice y mierdas similares...muy aburrido y
malo, debido a los herpes en lengua y boca)
- Ser amiguete-hijo-primo de alguien en:
una discográfica, un partido político, "promotores namber uan" como el "Nuirax" por ej.

Y aún así, a varios grupos les compensa "invertir" buenas sumas, tiempo y peloteo. Porque consiguen
una promoción muy efectiva.
De hecho, les trae más cuenta hacer grabaciones que hacer conciertos.
En los conciertos se ve la triste realidad: si juntan 60 personas ya pueden decir que ha sido un exitazo.

Pero si tienen buena percha informativa (haber sido reseñados por algún "gurú" de la escena, haber grabado
en el estudio o para la discográfica de moda, telonear a un grupo más conocido) y tienen una marca reconocida
(todos los grupos son marcas), sus discos se venderán mejor. Incluso te los venderán como
"coleccionables" ¡coleccionables! ¿por qué? porque lo dicen ellos y tú te lo crees. Al igual
que todo su rollo de marketing, de gurús del underground, de...te la están metiendo y tú te abres más.


Desmotivaciones.

Grupo español de rock underground (por llamarlo rock). Venden 300 copias de su primer disco, tocan dos veces en un año. Una en un festival de flamenco, la otra en uno de música folk y temática "nueva era". Ambas fechas dentro de su comunidad.
Grupo americano de rock underground, de similar edad y tiempo juntos. Acaban de terminar una gira de 37 conciertos en 7 semanas y les espera otra más corta este verano. Después se meten a grabar el siguiente album (el anterior es del año pasado).
Adivina cuáles viven de hacer música.

Cinta de carrocero y soldador de estaño

Bregando para que los motores (y los amplificadores y los televisores y los altavoces y los platos crash) sigan sirviendo.
https://archive.org/details/TuristasAgain