sábado, 14 de febrero de 2015

Guerrilla consejos

Si buscas gente para formar grupo, queda con los músicos por separado. Ejemplo: queda un día para probar con el batería y otro diferente con el guitarrista, bajista, lo que sea. No quedes con todos juntos hasta que no estés seguro de con quién quieres tocar.

Hay muchos que se aprovechan del trabajo y los contactos de otros. Van a las pruebas o se unen temporalmente a grupos para conocer a otros músicos y conseguir nuevos contactos, no porque quieran tocar en esos grupos.
Cuanta más actividad (conciertos) tengas u organices, más "amigos" tendrás. Pero se les ve venir claramente. Cuidaito con esos que salen de la nada y son super amistosos. Su interés durará hasta que obtengan lo que buscan. Con esos, siempre todo por adelantado.

Prepara planes B:
- Por si algún músico no aparece al concierto. Muchos grupos amateurs y la mayoría de los profesionales tienen músicos "de reserva" en caso de que algún músico "titular" tenga que ausentarse.
- Si preparas un concierto con más grupos, es mejor que "sobren que no que falten"; muchos grupos fallan.
- Estar preparados por si algún músico no puede o quiere tocar. Un músico no puede chantajear a todo el grupo. Un grupo es un esfuerzo colectivo, no una reunión de egos.
- Si hay problemas con el sitio del concierto, buscad otro. Organizadlo vosotros. Conseguid un generador, lo que sea. En otras facetas de la vida no dejamos de hacer cosas porque otros no nos ayuden. No entiendo como algunos "músicos" se rinden tan fácil.

Si tienes una lista de correo, usa la opción "destinatarios ocultos" o CCO. Lo agradecerás.

Si un músico no te "buena espina" no lo invites al grupo. A menudo acabamos tocando con personas incompatibles solo por completar el grupo pronto. Se suele pensar: "mejor malo conocido que bueno por conocer", "vamos a darle una oportunidad", "si no completamos el grupo pronto, los otros músicos perderán interés"...si los otros músicos pierden interés es su problema. Quizá deberías buscar otros compañeros.

Como cualquiera que lleve tiempo en esto, he tenido que buscar músicos con frecuencia. Lo más común es encontrar gente con poco interés y "hobbystas". A veces encuentras gente con más vocación y llegas a un entendimiento con ellos; ponerse de acuerdo para hacer música juntos y no imponer la visión de nadie.
Mi experiencia es que estos "entendimientos" son abandonados fácilmente también.
La mayoría de los músicos que he conocido tienen ideas muy pobres y cerradas. Se identifican con "estilos" o grupos en vez de expresarse. Para colmo esas ideas-objetivos, mutan con facilidad. Es común ver músicos muy militantes de un estilo, tocando cualquier otro al cabo de poco tiempo.

Replantea los tópicos: cada grupo es una historia y tiene un sonido (o así debería ser). No hay "formación estándar". Hace años la mayoría de grupos eran 4 o 5 músicos donde había batería, bajista, cantante y dos guitarras. Aún hoy mucha gente se empeña en completar esa formación. El resultado es que no llegan a tocar nunca. Hay grupos sin bajo, sin teclados, sin cantante (instrumentales), sin guitarras...incluso sin batería. De dos músicos, de tres, one man bands, etc, etc.

Si quieres hacer música, sal y toca. No importa nada que no tengas una voz bonita, que no sepas componer, que no toques muy bien, que no tengas las pintas "adecuadas"...todo mierda. Si no empiezas, no tocarás nunca. Si tus ganas son auténticas, saldrá algo bueno. Se listo y no te dejes engañar.

domingo, 8 de febrero de 2015

Cómo (no) ser un perfecto guay

-Apenas he visto pelis de serie B. Y casi ninguna de terror.
-No leo comics.
-No colecciono vinilos.
-Me dan igual los tatuajes.
-El paganismo, los ritos ancestrales, esoterismo, satanismo, H.P. Lovecraft, las cruces invertidas, ciencia ficción, etc, etc, etc...sin abusar.
-No tengo un chaleco vaquero lleno de parches de grupos underground.
-Uso la misma guitarra que tenía...y con las mismas cuerdas.
-Hace tres años que no voy a ningún concierto en "salas profesionales".
-No soy motero y me dan risa todos esos papás que se disfrazan de Ángeles del infierno los fines de semana para ir juntitos a beber cerveza y escuchar una y otra vez Highway to hell...
-Ah! ¿recordais todos esos jevis julays de hace algunos años? ¿han desaparecido? ¿se han hecho empleados de banca? algunos sí, pero ¿y el resto? Os lo diré: se han hecho "doomers"...igual de julays claro.