sábado, 17 de enero de 2015

"Luthierrrrrrrría"

Guitarra "Primavera". Proyecto desechado por su primer dueño, terminado con electrónica vintage que costó 8 euros y pintada por MYRR.  Esta foto (hecha por Francisco Romero) fue portada de la revista comercial "Business your way", en su número de mayo del 2014. Coste total del proyecto: 25 euros

Modificar mis cacharros ha sido una constante desde que empecé a tocar allá en los noventa. Y más por necesidad que por gusto, ya que soy zurdo.
De lo primero que tuve que aprender, fue cambiar las cuerdas con las "gordas" arriba en una guitarra de diestro. Luego quintar-octavar el puente que en algunos modelos (sobre todo los tipo Gibson) no es nada fácil convertirlos a zurdo.
Después, los controles de tono y volumen y el jack molestan porque están "en el lado contrario"...

Y direis "¿por qué coño no compraste una guitarra zurda?"
Aunque ahora parezca imposible, entonces y aquí, comprar una guitarra zurda era difícil. Sobre todo para un bolsillo humilde. El único modelo que me podía plantear, costaba tres veces más de lo que tenía en ese momento. Y básicamente era la misma guitarra! Una mierda...

Así que fui pillándole el gusto al diy. En los años pre-internet la información era escasa y más en un pueblo pequeño. Es algo que ahora nos alucina  a muchos: lo preciosa y rara que era la información antes del internet pero paradójicamente, lo que rendía. Ejemplo: la primeras noticias que tuve sobre instrumentos diy fueron por el libro Manual de guitarra de Ralph Denyer y alguna pequeña nota sobre Hendrik Röver de los Deltonos que se hacía sus propias telecasters con kits de la marca Rockinger.
Sólo eso! ya tenía el veneno en el cuerpo. Pillé alguna información más (pero poca) en revistas de guitarras, no recuerdo si Guitar player. Y así pasaron diez años hasta que tuve mis primeros ratos de internet con un modem de 56k y guardando datos en diskettes, jejejeejjejeje. Una de mis primeras búsquedas fue "homemade guitars"...

Desde pequeño me ha gustado hacer cosas con madera, seguramente porque veía a mi padre y mi abuelo hacer todo tipo de accesorios: cajas para herramientas, casilleros, estanterías, arreglar muebles, puertas...hice mi primer cuerpo de guitarra cuando aún no sabía poner todos los acordes.
Fui a una carpintería abandonada y busqué entre los montones algún trozo grande para hacerlo de una pieza.
Encontré uno que había sido parte de una puerta y empecé a trabajarlo con ganas. En cuanto le metí la sierra de calar (comprada justo para eso) descubrí que aquello no era madera, sino dm, un tipo de aglomerado de alta densidad...en fin, era el único trozo del tamaño que quería. Continué, terminé el cuerpo y después de cien chapuzas, lo monté con piezas de una guitarra defectuosa que había comprado por diez mil pesetas!
El "invento" funcionaba. Incluso le hice un golpeador metálico con una chapa encontrada por ahí.

A partir de eso y con piezas que iban sobrando, me encontraba o compraba de saldo, he montado y desmontado cantidad de "proyectos". Tengo piezas que han estado conmigo casi toda la vida.
Aunque tiene momentos frustrantes (cagadas varias), siempre es divertido y ha sido una auto-educación genial. No tiene nada que ver con comprar un instrumento de serie. Son películas y ondas completamente dispares.

He llegado a construir guitarras casi enteras, aunque hacer un mástil siempre es más delicado y prefiero usar alguno de serie.
Sí que he arreglado mástiles partidos con buenos resultados. Si algún día me da por ahí construiré un mástil, pero no me motiva tanto como reciclar madera para los cuerpos, metal y plásticos para los puentes, golpeador, placas y electrónica desechada. Es darle "vida" a cosas que otros tiran estúpidamente. Esa es otra gran razón para mi "pequeño taller de los horrores".

Durante unos años hice pedales también, sobre todo fuzzes, algunos boosters y overdrives. Cuando hice los pedales que quería y aprendí lo que me interesaba, aflojé con eso. Tengo siempre algún proyecto por ahí.

Viene gente a mi local y se queda mirando mis "extrañas" guitarras y bajos, "mutilados", vueltos del revés, caseros...y sueltan cosas como "y no te trae más cuenta comprar uno? los hay muy baratos","esto está bien, el resto no", "con esto no se puede tocar"...no se enteran. Ni me molesto en contestarles.

"Rickenfucker" casi terminado (ahí faltaban los botones de los potes y la pequeña decoración junto al puente). Coste total del proyecto:  30 euros. Lo he usado para grabar http://vidaguerrilla.bandcamp.com/album/marginal-rabolution-rock

PD. Actualizaré con más fotos de mis guitarras diy cuando pueda.

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Tocar sin cobrar?

El domingo pasado hice una pequeña fiesta-jam session con antiguos compañeros de grupo.
Entre otras cosas, hablamos de tocar en sitios que no paguen. Hace tres años tomé la decisión de no tocar si no pagan o dan unas condiciones aceptables. Uno de ellos me contestó "entonces no tocarás en ningún sitio".
Es penoso que los propios músicos o aficionados sepamos que nos están tomando el pelo pero lo justifiquemos. Y me dan igual los argumentos a favor: he tocado de gratis mucho y más veces he salido cabreao y derrengao que satisfecho.
¿Qué piensan los "promotores" o bares de un grupo que toca gratis? Entienden que no valen, pero con esos grupos hay beneficio casi seguro porque no les pagan. A la larga, llevar grupos así es bueno para los bares pero no les tienen respeto: los largan sin miramientos y hasta nunca.

De media, rechazo una invitación para formar grupo nuevo todos los meses. Rechazo de plano las que implican pagar costes altos de local o desplazamiento, pero he rechazado muchas también de local gratis y cerca.
Digo no a esas ofertas porque por lo general, lo que buscan no son músicos sino autómatas que toquen y hagan exactamente lo que "el líder" del grupo decida. Ya soy muy viejo para esa mierda. Si los demás tocan como quieren, yo también. He tocado mucho durante veinte años y he dado más de doscientos conciertos. Y simplemente ya no me dejo tomar el pelo: tocar a disgusto para que otros estén a gusto, matarme a currar mientras mis compañeros de grupo hacen fiesta, gastar mi propio dinero pero ver como el bar hace cajas de entre 300 y 500 euros o más. No.

Negarse es bueno. Pondré dos ejemplos propios. Hace unos años se hacía el Málaga young festival. En la primera edición no pagaban nada. Los grupos tenían que costearse el desplazamiento y la cena. Seleccionaron al grupo donde yo tocaba y les dije "haré lo que decida la mayoría, pero no me parece bien ir con esas condiciones". Mi ex-compañeros se enfadaron porque, por estúpido que parezca, yo no lo veía como ellos. Al final decidieron no ir aún cuando yo les animé a que fueran incluso sin mí. Me lo estuvieron echando en cara varios meses.
Al año siguiente la dirección del Malaga young festival decidió pagar una "dieta" de 100 euros a cada grupo, que obviamente es insuficiente, pero al menos cubría algunos gastos.

Segundo ejemplo. Hace dos meses me ofrecieron tocar (de gratis) en un festival en un pueblo cerca de la Sierra de las nieves. Yo pedí que al menos nos pagaran los gastos e invité a más músicos. Aún estoy esperando que contesten. El festival no salió. Pero hablando después con el promotor, me dijo que seguía interesado y que esta vez pagaría...cuando vió que los músicos no tocaban de balde, se rascó el bolsillo. La oferta sigue en pie, pero algunos "músicos" parece que ni pagando.

domingo, 11 de enero de 2015

Matt Estevez and the F-Use


Underground con vistas al mainstream? puede sonar raro pero no lo es...y lo contrario tampoco (mirad si no a Bunbury o Amaral o...)
Matt Stevez es un chaval que según sus propias palabras, trata de aprender lo máximo de la industria musical para traernos un nuevo grunge y rocanrol, canción a canción. Me gusta lo de "one song at a time". No me gusta tanto lo del "nuevo grunge y rocanrol" y tampoco que muestre sus influencias tan claramente (QOTSA, Foo Fighters, White Stripes), pero el tío se lo curra, suena fresco y sus letras están por encima de la media. Disfrutadlo y mostradle cariño:
https://soundcloud.com/the-f-use
https://soundcloud.com/the-f-use/the-f-use-drown-me-rough-home-demo