miércoles, 12 de noviembre de 2014

Kiko Monzón, viaje, sicodelia día a día.

Hoy hablo con Kiko Monzón, artista peruano residente en España desde 2008 al que conocí por haber realizado una gira con La Ira de dios. Kiko ha vivido una temporada en Málaga y pudimos tocar juntos en varias ocasiones.
Aquí va su más reciente obra:  Pasajes
https://www.youtube.com/watch?v=KHNpCtMaWwI&feature=youtu.be

- ¿Qué connotaciones tiene para tí la idea de "Viaje"?
El viaje es algo que empezo en el 2008. Como idea inicial buscaba el estar en un lugar nuevo que no fuera propio y por tanto la estancia y el autodescubrimiento mediante la acción y el paso de los dias. El viaje es la oportunidad de descubrirte en otra geografia y entablar ese dialogo con el nuevo espacio

-¿Cómo fue tocar en grupos sicodélicos en Lima? habla un poco de Nudo de espejos y El sonido de la terma.
Nudo de Espejos fue como la cantera, donde nos juntamos a dar rienda suelta de las formas en las que podiamos sonar. Ver que tipo de linea podria haber. Probar formas de comunicación, luego formas de llevarlas a grabación o al vivo. Tomas largas. Probar.
Luego han habido otros procesos de Nudos que creo q se quedo poco registrado. Por circunstancias que no logro entender la banda paso de 4 miembros a ser 5 a veces, luego 4, luego 3, luego dos. Y en cada uno el sonido era distinto. Se tuvieron que hacer nuevas canciones para el trio y el duo posteriormente. Es y fue siempre un free form, una búsqueda y necesidad de sonar. Y creo yo que la psicodelia nos da la oportunidad de lograr esas transiciones.
El Sonido de la terma es un power trio, callejerazo.





Nelson Mendoza el cantante y guitarra se encarga de la composición y cabeza de banda. Marcos, el batero un reloj demoledor. Y yo le daba con lo mas que podia al bajo. la banda sigue activa en Lima. los extraño. Actualmente Dante Pineda de Nudos arma Isofragma, un trio cañerazo.
Paralelo a Nudos nos juntamos a hacer jams con otro colega que era con mucha base psicodelia a tal punto de decir hola y sonreir, que tal, cogiendo el instrumento y empezar a sonar. La alegria del estado de trance que te produce la musica en comunion es increible e incomparable.


-Ahora mismo el viaje te ha llevado a Bilbao, una ciudad que vivió y aún vive fuertemente el rock ¿qué has podido ver en el tiempo que llevas allí y qué esperas de la ciudad?
Se siente eso que dices. Ese rock, ese sonido como cachetada. Hace tiempo que queria pasar una temporada por acá. Tambien hacer mas contactos audiovisual. Ahora mismo se esta dando el festival MEM de arte experimental y hay varias citas gratuitas. En lo que es rock, el Bilborock es una iglesia tomada por el ayuntamiento que en un inicio creo que fue ocupada no más. Pero el punto es que hay conciertos gratuitos tambien, pero siempre financiados, es decir que siempre hay caché para todos. Hay salas de ensayo ahi mismo. Justo hoy sera mi primera juntada con un colega. Hay bastante movida, el clima distinto. Espero revitalizarme, bombaso en pecho, de un sonido que con la guitarra me habia alejado, o en todo caso cambiado y con lo "electronico" por llamarlo de algun modo, volvia a aparecer en clave abstracta. Seria chevere armar una banda.


-¿Como ves tu música ahora mismo ¿qué es Pasajes, cómo se lo explicarias a alguien que no sepa mucho de música?
La música de ahora la compongo con sonidos naturales grabados donde esté. De alguna manera, creo que el hecho de haberme paseado tanto tiempo con la guitarra por las calles, me dió la oportunidad de convertirme en un sonido, y eso saber relacionarme con todos los otros sonidos que te encuentres ya sea mecánicos, naturales o humanos. Ahora al trabajar en casa los uso como base de paisaje creado, y de ahi es ir tejiendo. Antes de ayer estaba grabando un bajo para un colega y entonces abren el grifo de la cocina, que está al lado de mi habitación y me pareció que calzó perfectamente. Pero lo dejé como azar del momento. Pasajes es una forma de juntarlo con el video el desarrollo sonoro. el reto de un solo track de duración como si fuera album. Tener la oportunidad que colegas audiovisuales de Perú puedan verlo y colegas con los que estudie en Valencia. Por la duración siento que puede tener cabida en festivales quizás, si lo seleccionan claro esta. En cuestión música es como un ambiente perturbador creo yo, con sus respiros y aires.

Para su trabajo se hicieron sesiones largas es decir, tomas de 45 mintos aprox, varias de ellas sobre un fondo sonoro puesto sin afinar, de igual forma rl video. Y luego se va puliendo y grabando más y acentuando.




-¿Hay forma de recrear musicalmente un paisaje? Me refiero a técnicas, a trasladar al oyente la experiencia realista de por ejemplo una de esa playas del norte
En cuanto técnicas de grabación se pueden hacer grabaciones a 4 micros por ejemplo en clave simultanea y de caracter envolvente para llevar el momento real de un lugar a alguien. Con un colega de valencia trabajamos algo de eso para una asignatura. Eran como postales sonoras con esta idea del surround en casa. La composición musical ya podria ser como una interptetación del espacio, moviendo elementos, viendo repetición para armar ritmo, sonidos que formen lineas abajo como si fueran cuerdas o que se yo.

El norte le tengo unas ganas a esas playas de la derecha, debo de registrar eso. En Castro Urdiales que se encuentra a la izquierda, ha sido un primer largo contacto, y luego también Islares que esta un poco mas tirando para Santander.
Técnica de registro, micrófono stereo de patron cruzado o dos micros en paralelo. O los que se colocan en una cabeza de dummy donde ocupan el lugar de los oidos. Binaural.
El poder pasearme por playas del norte en clave de registro sera una suerte de comunicación con mis colegas en Lima de la infancia, que hablabamos de playas de surf y aparecía el nombre Mundaka, que tuve ocasión de venir hace un tiempo con Tania, pero volveré a grabarlo.


-¿En que te inspiras para hacer los visuales que acompañan tu música? También me interesa la técnica, la artesanía de cómo los creas.
En la época de Valencia apareció una forma mueva para mi de hacer videos que venia de hacer composición en base a colores como capas que se mueven. Pinto con spray por que me permite ver como se mezclan los colores. Eso me llevó a pintar pequeñas postales y luego para pintar en clave de video use rollos de papel de diversas medidas de ancho y largo, que de alguna manera me la sensación de timeline y una forma de materializar el video. Luego su digitalización fue por foto, video, scanner. En esa época salieron varios videos mudos. Para que la imagen viva por si misma. Luego ya lo empecé a trabajar con musica. Voy viendo composición de tramos en el ordenador. Capas varias que se van entremezclando y se van viendo su extensión, duración, velocidad, dirección, repetición.

Pasajes tiene parte de un rollo pintado en ceras. Lo interesante de la edicion en ordenador es que puedes poner un clip y luego ves como funciona con otros y así ir viendo algo que ni sabes que ocurrira pero que te dió las ganas de meterte esa conversación con a través del programa.

Tambien grabo hasta lo que me puede ofuscar, ya sea algo que se malogre o unas moscas que dan vuelta debajo de la lampara todos los dias. En Pasajes hubieron varias salidas en busqueda de sensaciones puntuales que pedía el sonido que la imagen no tenia en su momento logradas. Como en una parte de la sección roja y otra la de azul.



-Determinados estilos-sonidos que nacen en comunidades concretas ¿crees que quedan fuera de lugar cuando otros se apropian de ellos? Un ejemplo típico es el blues...
Considero q hay cosas que crecen en un lugar por determinadas circunstancias que le hacen especial. Por ejemplo un mango o un platano crece en diverso contexto y produce tales sabores, si lo mueves esta bien por que habrá mezcla, pero sera complicado que sea puro a no ser que quizas, se invierta en ciertas condiciones climaticas.
En la musica estilos puros existen en su lugar, pero la mezcla se va dar entonces es necesario estar para esa mezcla. Vi un documental sobre blues, the soul of a man o algo asi producido por Scorcese, en donde aparece Marc Ribot tocando un blues de lo mas enfermizo y ruidoso, que van su sonido natural , entonces creo yo que ahi adecuó ese espiritu en su quehacer sonoro para hacerse ver en blues. Fue un momento genial, De igual forma seria locazo ver como llegaria a interpretar una bulería.

-Y la última,
¿Dónde te gustaría llegar en el viaje?

donde o a donde...Poder traducir la experiencia en musica, sonido, video. Poder cruzar las tres. Supongo que si llego hacer mas obra me permitira tener mas sutilezas. En cuanto a la region seria chevere pasar por Alemania a ver familiares y luego ver como vuelvo a encajarme en el espacio que deje en Lima y ver como veo nuevamente todo. Y volver. No se, geograficamente no tengo idea que ocurra. Cuanto uno mas se aleja puede encontrar mas sonoridades. Si logro mantener con mas vision de futuro una actividad como esta creo yo que podria ser muy divertido. De momento coger este nuevo aire.


si quieres ver-oir más cosas de Kiko:
https://kikomonzon.bandcamp.com/