domingo, 30 de junio de 2013

¿Qué coño le pasa a la gente? Segunda parte



- Algo por desgracia muy típico. Cerrar un bolo y quedar en que no cobrarás, pero te pagarán el desplazamiento y la cena. Llegar al sitio y que quieran cobrarte la cena y te regateen el dinero pa gasolina. Consejo: dinero por adelantado siempre, o buen garrote en el maletero.

- Un amigo de bastantes años, me dice "te estropeaste cuando empezaste a escuchar a Billy Childish"

- Un "promotor" se interesa por uno de mis grupos. Dice que le encanta nuestra grabación y que toquemos en su festivalillo, que no puede pagar mucho sin embargo. El tipo me cae simpático, así que le pido lo mínimo posible. Nunca más supe de él.

- Ex compañero de grupo que viene con la siguiente idea: hacer "como la gira en avión de Iron Maiden (http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_Maiden:_Flight_666) pero nosotros en furgoneta...Y se quedó tan ancho...

- Mismos notas: querían hacer una "minigira de fin de semana" en Londres. Yo tenía contacto con un músico de allí. Lo vi difícil, pero nos reunimos para hablar. Les dije que llevaría varios meses de preparación, que tendríamos que ajustarnos mucho para compensar gastos...ellos se iban sorprendiendo según yo hablaba...y al final me dicen "no, si lo que queremos es irnos el mes que viene a la bola. Si nos cuesta el dinero, po bueno, es una juerga con colegas...". Si es una juerga con colegas, vete al discopuff más cercano...

- El misterioso caso del bajista secuestrado por su dentista (nos dijo que no podía venir al ensayo porque tenía cita con el dentista y nunca más volvió).

- "Amigo de toda la vida" friki de la electrónica, tiene una mesa de mezclas. Le pedimos que nos sonorice y grabe un directo. Nos dice que sí. El día del concierto, se le llama por la mañana y lo confirma. Se le llama un rato antes de la prueba de sonido y ya no es posible localizarlo...no aparece al concierto...

- Batería que viene a una prueba. Dice que le gusta el stoner rock. Me pongo a tocar con afinación baja (en RE o Drop C), se queda pensando y al final dice: "no me va porque suena sicodélico".

- Otra de frikis: amigo de bajista que viene "de público" a un ensayo pero trae toda clase de cacharros de hacer ruido (sintes, theremin). Pide que lo conecten al equipo de sonido ¿y qué hace? sí, se sube el volumen a tope hasta que suena por encima de todos. Y de regalo no da ni una nota.

- Batería que venga o no a cuento, no para de soltar comentarios personales sobre lo especial, alternativa y lesbiana que es...

- Tío que hace un recopilación de grupos malagueños. Había que mandar una canción y pagar 100 euros para la edición del disco. Le pedimos alguna garantía de que el disco se hará y el tío acaba gritándome por el móvil "el dinero, dameee el dineroooo!"

- Bar (cerrado hace tiempo) en Plaza Mayor. El acuerdo era que cobraríamos según porcentaje de caja...petamos el bar.
Cuando fuimos a cobrar, empiezan a hacer cuentas y nos dicen "20 euros" protestamos un rato y antes de llegar a las manos, decidimos irnos.
La tía nos llama  y dice "oye que podeis tocar de nuevo cuando querais"...
nosotros: "ah sí? ok, danos otra fecha"
Nos la dió.
El día del "segundo" concierto la tipa nos llamó durante toda la tarde:
"dónde estais?"
y nuestro cantante todo alegre solo le respondía "dame 20 euros, dame 20 euros"...

- Individuo borde y engreido, es difícil encontrárselo sobrio. Dedica comentarios de mal rollo a cualquier músico que no sea de su grupo. Sospecho que se lava el pelo dos veces al año. Él piensa que toca en Hellacopters. Es capaz de llevar chupa de cuero y pantalones pitillo en agosto a las 4 de la tarde. Nadie le gana a jevi. Las puretas se lo rifan...

- Otro que tal baila: se ha criao en mitad del campo pero pone acento de "San Francisco". Toca tres veces al año, pero hey! su grupo es el número 4 o 5 de alguna lista hecha por algún friki al que invitaron a farla. Lleva tropocientos mil mensajes en un foro punk, por eso se siente importante. Sacó un vinilo porque hey! el vinilo es lo que mola, pero tiene las copias amontonadas debajo del colchón. Hace un evento tope guay en...un bar de su pueblo donde no cabe 20 personas, pero hey! le comentan en facebook! Tiene una colección de vinilos, igual que 10000 pajilleros que van de guay como él. Hace pinchadas igual que esos diez mil. Poniendo las mismas canciones que todos ellos, pero hey! es original y tiene un increible gusto musical...

- Gente que niega el clasismo de la música "alternativa" y casi de la música en general hoy día. Cuando lo que les importa son las marcas de los instrumentos, los estudios de grabación de moda y los grupos que se ponen de moda gracias al dinero que han gastado en grabar en estudios de moda, editar en el formato de moda con el sello de moda y comprar instrumentos de marca.
Pero se consideran "alternativos", eh! cuidao...

- Tipo que tocaba un par de veces o tres al año con su grupo. No llevaban más de dos años tocando. Su grupo se disolvió hace más de medio año...pero dice que "necesita un parón"...

- Después de un concierto medio chungo se nos acercan unos pintillas que estaban en el público. Nos dicen "sois el mejor grupo que hemos visto aquí, y mira que sois malos, pues aún así sois los mejores que hemos visto aquí"...ante esa presentación me pongo a la defensiva...pero la bajista no; se pone a ligar con ellos. Descubre que tocan en otro grupo y ¡se ofrece descaradamente a tocar con ellos!

- Batería con el que acudo a una jam session. Íbamos él, su novia y yo. Él conducía. El sitio está a veintitantos kms de mi casa. Después de tocar un rato, ellos se ponen a "pelar la pava" y me voy fuera a fumar. Hablo unos minutos con alguien y vuelvo. Los busco dentro del bar y cuando el batería me ve, se sorprende y dice "ey tío, qué haces por aquí?!". Menos mal que no me despiste más tiempo, si no tengo que volver a pata...

- Miercoles: llamó al dueño de un bar para tocar allí. Me dice "de momento no estoy haciendo conciertos, hasta por lo menos dos meses no haré ninguno y que tampoco, nos puede poner en la agenda para entonces".
Viernes: ese mismo tipo me llama para contratar a otro grupo en el que toco, pero sin saber que soy la misma persona que le llamó el miercoles.

- Bajista que lo clava en los ensayos previos, pero vamos a tocar y no da ni una nota (se pasó toda la tarde-noche bebiendo cerveza y jugando con el iphone). Y después de la mierda de concierto y que no nos pagaron lo acordado debido a su pésima actuación, el nota aún quería que lo llevara de rave a Gibraltar!!!

- Gente que se ofrece a grabarnos una maketa. Echamos un tarde de puta madre grabando. Terminamos y nos dicen "en dos semanas os lo mandamos". A las dos semanas ponen una excusa y dicen "en un par de meses lo mando". Los dos meses se convierten en 4, 6, 8, 10, un año. Por si acaso sirviera de algo, se lo voy recordando de vez en cuando...No sirvió de ná.

- Coincidí en un grupo con un guitarrista que había tocado en otro grupo reconocido, con dos discos editados cuando eso significaba algo (no como ahora que cualquier capullo dice que "ha sacado un disco"). El guitarrista "reconocido" no lo ponía fácil. Si el local le parecía cutre, dejaba de venir. Pedía que los músicos fueran tan técnicos que los rechazaba a todos. Hasta que un día un batería le dijo "tú estás quemado". Eso le dolió en el alma al guitarrista reconocido y se quejó durante meses...pero curiosamente no volvió a tocar en ningún grupo...

- El extraño caso del grupo que tenía que hacerse cargo de transportar a sus "groupies" y que se gastaba el dinero de los conciertos en pagarles la cena y la habitación. Sin olvidarme que los "groupies" casi decidían más que el grupo: dónde comer, dormir, donde parar, a que hora salir, etc, etc.

- El extrañísimo caso del batería que componía. Un batería nunca debe componer ¿por qué? porque: "toca tres compases y medio de la primera secuencia de acordes, luego el riff 1 a medio tiempo durante dos compases y cuarto, después la segunda secuencia (versión casi idéntica a la primera) y después bla, bla, bla y canta esta letra que es un cruce entre Quilapayún y Dream Theatre..."

- Más extraños casos: los grupos femeninos. En los últimos años son frecuentes los anuncios para formar grupos enteramente femeninos. Comprendo a las mujeres que se sienten más cómodas entre mujeres, pero muchos de esos proyectos tienen una intención comercial. Se piensa que un grupo solo de chicas llama más la atención (motivos sexuales incluidos) y tendrá más opciones de "triunfar".

- Eso me lleva a otra cosa: hay un sinfín de prejuicios, creencias e ideas locas en este mundillo.
Y no tienen nada que ver con la música o la realidad; provienen del marketing y la publicidad.
Ideas como que los grupos femeninos llaman más la atención están cargadas de machismo por varios lados. Primero, convierten a las mujeres en objetos sexuales. Segundo, su lógica es: las mujeres son minoría en el rock, una rareza, no están en igualdad con los hombres...en ningún momento aparece la música, lo que debería ser lo único importante.

- Lo más triste es que sean mujeres las que promuevan esos grupos e ideas.

- Todas esas ideas a priori sobre como triunfar en el rock son basura. De hecho indican justo lo contrario: "músico" más preocupado por la imagen y las reglas del mercado, no es músico...a lo mejor llega a publicista mediocre. Cada vez que me encuentro con uno que tiene "un gran proyecto", "buenos contactos", "una idea cojonuda", etc.  me echo a temblar. En el 99% (por dejar algún margen) de los casos, ni componían, ni tocaban, ni llegaron a ná.