sábado, 29 de junio de 2013

El rock es dinero beibi


Teoría: un grupo de rock underground puede "ponerse de moda" con un presupuesto de 7500 euros o mucho menos incluso.
Acciones:
a) (secundaria) Grabar unas canciones, más de dos, pero no más de cinco. No importa que los músicos o las canciones sean "buenos". No importa que toquen con instrumentos baratos, mientras que no lo sepa el público potencial.
Es determinante que el estudio de grabación "esté de moda".
No es determinante que tengan sello discográfico, pero ayuda si los ficha uno que tenga buena prensa.

b) (fundamental) Gastar la mayor parte del dinero en promoción: agencia de management y/o editorial, "regalitos" a las revistas y periodistas con audiencia. También "usar" a algunos "gurús" de internet: blogs, foreros frikis y demás calaña. Gastar en una sesión de fotos con algún fotógrafo "de moda" y si se posa con instrumentos, que sean caros y de marcas de referencia.
Que la ropa también lo sea.
Cuidar la imagen personal de los músicos para que sea y sirva de referencia a subculturas underground y corresponda a estilos predeterminados.
El factor sexual importa también. Es un punto (publicitario) a favor que haya algún miembro del sexo opuesto a los demás. Pero sospecho que no ayuda tanto si el grupo está formado por parejas (sean o no pareja sentimental).

Este país se vende tan barato que con un presupuesto de menos de 7500 euros se conseguiría "poner en el candelero" (del rock alternativo) a cualquier grupo. Eso les proporcionará conciertos y publicidad gratuita por imitación.

De todas formas, muy pocos disponen de ese dinero o desean gastarlo así.
El rock dejó de ser para pobres hace mucho, pero vale la pena recordarlo.

viernes, 28 de junio de 2013

¿Qué coño le pasa a la gente? Primera parte

Casuística

- Uno que me intenta engañar en un cambio de guitarras. Lo más cachondo es que solo él pensó que era un engaño; si me hubiera dicho la verdad no me hubiera importado...

- Músico que quiere montar un grupo. Me llama varias veces para ensayar. Desaparece unos meses y cuando reaparece, le respondo que si quiere montar el grupo hay que poner un día de ensayo fijo. Así los músicos no se despistan y yo no tengo siempre que cambiar mis planes para acomodarme a los suyos...ahí se terminó el grupo...

- Uno que me insiste para que:
   a) me lleve los cacharros a su local, que está a tomar por culo, donde va cantidad de gente y no hay seguridad alguna...
   b) toque las canciones que él quiere, con la gente que él quiere
   c) compre yo un generador para uso del grupo

- Uno que se ofrece para grabarnos. Queda con mis compañeros de grupo y les comenta que "tendremos todos que someternos a su voluntad, especialmente yo"...

- Otro que nos ofrece 30 euros para tres personas por tocar...

- Gente que hace un grupo de facebook como "punto de encuentro para músicos". A las pocas semanas ya quiere montar un evento. No ha montado un concierto en su vida. No conocen ni las salas que hay en su ciudad, ni cuánto cuesta alquilarlas ni puñetera intención de hacerlo...pero hey! ya lo están publicitando en facebook!

- Gente que "no te ajuntan" si les dices que no tomas sus drogas.

- Gente que monta un concierto-fiesta privada de auto-homenaje. Llaman a varios grupos para que toquen de gratis y a los músicos que no son íntimos, les cobran las bebidas.

- Tipo que subsiste con lo mínimo, en mitad de la nada, a 60 kms de la capital, quiere montar grupo de música "experimental", que ensaye en su casa, que toquen lo que él diga, que inviertan en grabación de video profesional, desplazamientos, equipo y promoción. Porque resulta que "ha visto la luz" y "conoce a unos tipos de Málaga que lo están petando" y "hay que hacerlo todo como ellos". El tipo no compone, pero tampoco acepta las aportaciones de los demás...

- Nota que no practica las canciones en casa, ni aprovecha los ensayos. Nos hace perder el tiempo a los demás. Se le sugiere diplomáticamente una sola vez que debería practicar en casa y desaparece durante varias semanas para luego mandar un mail diciendo que le duele la espalda y deja el grupo.

- Tipo con veintitantos años que depende de su cuñado para ir a los ensayos porque es demasiado vago para coger el tren o el bus.

- Individuo batería que pregunta si puede fumar...y se hace 5 porros del tirón en un "prueba".

- Mismo individuo. Misma "prueba para entrar en el grupo". Toca el mismo ritmo de batería durante dos horas, dándole igual si iba bien o no. A continuación dice que el próximo ensayo se traerá su guitarra y nos enseñará sus canciones que son tope guay, que lo vamos a petar con su sonido aplastante. Eso mientras el bajista medio agonizaba debido a la nube tóxica. Eso sin que nadie le dijera que estaba admitido en el grupo.

- Bajista semi profesional. Con muy buenas ideas, mucha labia y constancia, pero que en más de dos meses no es capaz de hacer una sola canción.

- Mismo bajista. Le comentó que "muchas ideas, pero pocas canciones", se mosquea y se despide. Al rato me manda un correo pregúntandome el teléfono del batería "me hago 5 en 1"...estuve a un pelo de dárselo...

- Batería al que llamé de reemplazo para un bolo. El tipo lo hizo bien, así que le llamé para otro. Pero cuando le llamé para el tercero ya no apareció. Meses después fuimos a su pueblo a tocar, evidentemente con otro batería. Nos encontramos y me pregunta ¿joé, me habeis sustituido?

- Otro batería que llama 8 horas antes del bolo fingiendo estar enfermo para no ir.

- Menos mal que lo veía venir y habíamos quedado con otro batería por si nos fallaba el primero. El "de reemplazo" me decía "tranquilo que aparezco seguro, mi grupo ensaya al lado y terminamos justo antes de vuestro concierto. Así nos llegamos todos"...se llegan sus dos compañeros de grupo pero él no...

- Otra batería distinta. Por un problema de "comunicación" se carga la página del grupo sin avisar ni consultar.

- Conversación con la misma batería horas antes de un concierto; había llovido, había pasado una riada, pero desde el bar nos aseguraban que todo estaba bien y que el concierto se hacía:
yo: oye que me han llamado y dicen que la carretera está despejada y todo ok, que tocamos
batería (tiene veintitantos años): no, me da susto...y además si le digo a mi madre que voy, me encierra...

- Otro "expediente X": Tipos que te avisan varias veces durante la semana para venir a tocar...llega el día y la hora acordada...y no aparecen ni vuelven a dar señales de vida...

- Gente que viene a pedirte ayuda para montar un bolo. Me reuno con ellos, no escuchan, no toman ninguna decisión. Te ofrecen una cerveza...y te la cobran!

- Esa misma gente, monta el bolo meses después. Con algunos de los grupos que les recomendé: buenos y baratos. Les confirmo que mi grupo también tocará y como son "del pueblo" les pido menos dinero, por ayudar a los chavales. Me piden el logo del grupo, mp3, la mierda de siempre. Se lo mando. Me dicen la fecha del concierto, todo marchando...
- Parte 2: Me llaman de un bar para tocar, pero ofrecen el mismo día del bolo anterior. Pagan mejor, pero como ya me había comprometido con "los de mi pueblo", rechazo la oferta.
Se acerca la fecha del bolo "en mi pueblo" y nadie de la organización nos ha avisado, ni he visto carteles ni na de na. Los otros grupos tampoco...me entero por un amigo común que los promotores abandonaron el proyecto poco después de comprometer a los grupos...

- Ex-compañeros de grupo. Quieren hacer un concierto de reunión. Les digo que sí pero que habrá que currárselo, sonar bien, no hacer el tonto y que seamos los miembros originales del grupo. Aceptan todo y empezamos a ensayar. El "promotor" les propone un cambio de sitio que a los otros del grupo (a mi me daba igual) no les viene bien. Y sin consultarme, se ofrecen de gratis a los "promotores" del párrafo anterior. Como yo no quería tocar de gratis, directamente pasan de mi y llaman a otros tipos a los que habían dado de lado hasta ese momento...con uno de ellos había mal rollo de hecho...
- Parte 2: se acerca la fecha del concierto y los "super-promotores" les dejan tirados: no les interesa que toquen. El Karma lo llaman...

martes, 25 de junio de 2013

Vinnum Sabbathi - Bloodwitch (México, stoner-doom-drone). Entrevista a Juan Alberto Tamayo

Juan Alberto Tamayo es un joven músico mexicano al que conozco por coincidir en internet y recopilaciones de blogs. Toca la guitarra en Bloodwitch
https://soundcloud.com/bloodwitch-mexico
y en Vinnum Sabbathi
http://vinnumsabbathi.bandcamp.com/

Dos grupos potentes, de sonido oscuro y profundo como un agujero negro. Este verano estarán muy ocupados tocando, podeis ver las fechas aquí:
https://www.facebook.com/VinnumSabbathi

Muchas gracias por la entrevista!



GuerrillaRocanrol: Juan, tocas en Vinnum Sabbathi y también en Bloodwitch…¿algún grupo más?
Juan Alberto Tamayo: Por el momento es todo.

Eres bien joven, ¿cómo te interesaste por el rock y el doom-drone-stoner en particular?
- La mayoría viene de mi hermano Roman, el constantemente me recomienda bandas y partiendo de eso
busco mas a detalle algunas afines. Otra buena parte proviene del monstruo tecnológico llamado Internet.

¿Cómo te ves dentro de diez años?
- Solo espero seguir haciendo lo que me gusta.

¿Es México el país de narcos, sub-desarrollado que nos enseñan los medios de comunicación en Europa?
- Depende de cómo quieras ver a México; existe una gran presencia del Narcotráfico en varias zonas del País donde ocurren hechos violentos muy a menudo. En otras partes (por ejemplo en la zona donde vivo) están más presentes las extorsiones y los asaltos. Esta la parte política (desvío de recursos, extorsiones, fraudes, enriquecimiento ilícito, etc.), la parte mediática (basta con encender el televisor 10 minutos para darse cuenta de la mierda que transmiten).
Eso es lo que yo he visto desde que tengo razón, he crecido rodeado de estas noticias, puede que esté en lo
incorrecto, pero es lo que veo todos los días. Existen pocas cosas en México (gastronomía principalmente)
que verdaderamente no cambiaria.

En el sur de España se cultiva la maria (mota) en las terrazas de muchas casas...es ilegal, pero igualmente
lo hacen ¿Pasa igual en México?
- Pues aquí también es ilegal, pero igual mucha gente lo lleva a cabo sin gran preocupación. (Igual es
exageradamente fácil conseguir Mariguana aquí).

¿Cómo ven los mexicanos a los españoles? Sé que hay muchos seguidores de grupos como Eskorbuto o La
Polla (punk vasco de los ’80).
- No tendría una idea clara pero a mí lo primero que me viene a la mente son bandas geniales como
Pyramidal o Domo, y por supuesto la crisis económica que muestran los medios en México.

Hace poco leí la crónica de Penadas por la ley en su gira por México. Parece que tuvieron gran éxito y volvieron encantadas. Comentaban que asiste más público a los conciertos, que aún se usan más los formatos físicos y que la música en vivo está más viva que en España…¿que opinas?
- Los formatos físicos son ampliamente usados aquí ya que es una forma inmediata de escuchar una
propuesta y también porque tienen un valor significativo (hay muchas personas que prefieren el formato
físico que solo la versión digital). En cuestión de la música en vivo, bueno, actualmente es relativamente fácil
conseguir un lugar donde tocar (aunque las mafias de los bares cada vez lo hacen más difícil).

¿Qué cacharros usas (amplis, efectos, guitarras)?? Cómo los consigues?
- Aunque siempre mi presupuesto es muy recortado, me he podido armar de un cabezal Sunn O))) Concert
Bass y un Fender Frontman para los ensayos. En cuestión de efectos, por cuestiones de presupuesto
construí una copia modificada de un Big Muff Ram's Head que use para grabar parte del EP. También uso un Jackhammer y una pedalera Digitech. Estoy en el proceso de construir un Gabinete 2x15 a medida.
En Guitarras tengo una Epiphone SG Faded 1976, una Squire Strat y la 'Palocaster' que es la de batalla. Todo esto lo fui adquiriendo solo basándome en el sonido que busco, y claro dependiendo del presupuesto que tenga a la mano.



¿Cómo conociste a tus compañeros de grupo?
- A los Bloodwitch (Samuel y Daniel) los conocí en un show local de Stoner Rock, platicando con Rolo de
Powertrip menciono que una banda buscaba guitarrista y bueno, en ese tiempo yo estaba libre. Así que
nos pusimos en contacto y empezamos a hacer Jams y algunos temas de Kyuss y Atomic Bitchwax. Al poco
tiempo de entrar a Bloodwitch salió el Demo de Vinnum y también invitaciones a eventos, por lo cual
Samuel (bajo de Bloodwitch) entro para las presentaciones que surgieron.
Desde el inicio el tema de los bateristas en Vinnum ha sido un dolor de cabeza ya que son muy escasos
por aquí. Han pasado 3 cortamente por la banda, así que estuvimos los últimos shows tocando Drone con
Guitarra, Bajo y samples. En un show con Bloodwitch me toco ver a una banda llamada Bar de Monjas
y Gerardo el baterista me pareció muy bueno, hable un poco con el y resulto que vivía moderadamente
cerca del Pueblo donde vivo. Después gracias a las maravillas de la tecnología contacte con el ofreciendole
incorporarse a Vinnum y bueno, se dieron unos ensayos donde el acoplamiento fue muy bueno y recién
tocamos como una banda de 3 piezas.
La pesadez del sonido de Samuel y los excelentes matices de Gerardo hacen en gran parte del sonido en vivo de Vinnum, en ellos se encuentra el soporte de la banda.

¿Cómo defines la música de tus bandas?
-Para mi Bloodwitch es Riffs pesados interminables combinados con toques psicodélicos, por lo general las
canciones terminan extendiéndose tanto que acaban en Jams.
- Lo que trato con Vinnum Sabbathi es en pocas palabras hacer el Soundtrack de fenómenos inmensos,
tratando de representar la explosión de una Supernova, la reacción de una masa a partir de un impulso,
la transición de la calma al caos de un fenómeno y mas mediante sonidos pesados y repetitivos, como si
taladraran la cabeza de quien los escucha.

¿Cómo salen los conciertos? Os pagan bien o no?
- Hasta el momento tanto con Bloodwitch como con Vinnum Sabbathi hemos tenido una buena recepción
en vivo. Aunque no tengamos shows regularmente y definitivamente NO, prácticamente no existe un lugar
para tocar donde le paguen al músico por la presentación. Por lo general hay pérdidas y en el mejor de los
casos quedas 'neutro' (sin pérdidas ni ganancias). Donde surge más apoyo es en la venta de playeras, CDs,
etc.



¿Va público aparte de los grupos? (En la zona que vivo solo van los grupos y sus amigos)
- Puedo decir que si, muy lentamente los shows locales han ido tomando interés por parte del público en
general, la gente empieza a voltear hacia el underground y va a escuchar a bandas por el gusto de su música,
aun sin conocer a los integrantes. Me ha tocado asistir a varios shows donde el lugar se abarrota totalmente,
aunque no tan a menudo.

Cuenta tus influencias…¿Electric Wizard?
Claro está que Electric Wizard es una influencia para mi, aunque no muy grande. Musicalmente me atraen
las bandas con Riffs pesados y los sonidos densos, canciones repetitivas y con estructuras complejas. Tomo
como influencia mucho de lo que veo en documentales, artículos y demás, desde el inicio quise recrear
ciertos aspectos o fenómenos mediante sonidos pesados.

¿El DIY es el futuro para los músicos?
- Es una opción que permite desarrollar las cosas lo más parecidas a lo que se desea, llevando a cabo
las cosas de manera correcta y con las facilidades para un músico hoy en día (instrumentos, tecnología,
comunicación, etc.) se pueden hacer grandes cosas, aunque mucha gente se toma del DIY para hacer
cantidad de cosas sin sentido, ahí es donde surge un problema.

¿Conoces a Juan Cirerol (cantante de Mexicali)? ¿Te inflye la música folklore mexicana?
-No he escuchado de él, verdaderamente la música folklore no me llama la atención.

¿Qué planes teneis? ¿Giras? ¿Grabaciones?
- Está en proceso la segunda parte de 6 Sigma, pero deseo que tenga mejor calidad que el material
anteriormente grabado por lo cual tardara algo más de lo esperado para su grabación. Tenemos más en
mente para lo que resta del año tocar en tantos shows como se pueda para que los asistentes conozcan el
sonido en vivo de Vinnum y Bloodwitch.



¿Es posible vivir (aunque sea modestamente) de la música en México?
Al menos en mi caso, hago música pasión, he invertido casi cientos de veces más de lo que he podido ganar,
y verdaderamente no me importa. La música como negocio para mí no es una opción. Si llegamos a sacar
algo de la venta de playeras y CD’s, se va en costos de transporte.

¿Qué te gustaría hacer con el Vinnum y Bloodwitch?
-Tenemos armado un Split con las dos Bandas. Una canción enorme que se divide en dos, cada una con el
sonido característico de las dos bandas, solo que no lo hemos podido grabar.

Cuenta como se organizan los conciertos. Sé que hay varios colectivos como Los Grises y Loud Slow and Distorted Riffs que están en la labor…
Cuando realizamos el primer evento de L.S.D.R en Enero, mi hermano y yo quedamos en hacer por lo menos un evento cada año, para apoyar a esas bandas que comparten el sonido pesado y distorsionado. Nos intereso mucho una banda llamada Animal Machine de Jalisco, y como pudimos costeamos los gastos para que tocaran en el D.F, tuvimos la honra de tener bandas históricas como son The Sweet Leaf y Humus.
Tan solo buscamos un lugar para realizar el evento, existen diferentes bares y foros en el Distrito Federal,
aunque varios tienen condiciones que hacen todo menos apoyar la música. Por lo general se busca un lugar
donde las bandas puedan llevar a cabo un mejor show, y que el trato sea el mejor posible. Después de eso
solo se confirman a las bandas y se conforma el cartel.
Tenemos la fortuna de contar con la colaboración de varios artistas Mexicanos que hacen trabajos increíbles
en los carteles, entre ellos LESUPERDEMON (Jesus on Dope), HIGHMICO (Nazareno el Violento, Apocalipsis, Weedsnake) y Bianca Yazmin. Realmente lo que hace todo esto es la respuesta del público, ya que es lo que hace que las bandas crezcan.
Existen varios colectivos como Los Grises y Colapso Post-Rock en los cuales las bandas se apoyan entre ellas para generar shows, compilados, entrevistas, festivales y más. Para mí significa un gran esfuerzo lo que los colectivos realizan, son los que realmente están levantando las cosas por aquí.

¿Teneis previsto subir a los USA?
-Seria genial viajar fuera del País, no importando donde, si se llega a presentar la oportunidad por supuesto.
Estamos dispuestos a cualquier invitación.



¿Crees que hay alguna opción política "menos mala"?
-No, México es conocido por su política corrupta y 'maleta' en general. Aunque no tengo conocimiento firme sobre política, la “diarrea verbal” que escucho es suficiente para mí.

¿Influencias musicales inconfesables?
-Mas que inconfesables, serian fuera de contexto:
Creedence Clearwater Revival, Richard Wagner y The Ventures.

¿Conoces a CRIMEN, grupo de crust del D.F? ¿es habitual que se mezclen grupos de varios estilos en los conciertos underground?
- No los he escuchado. Es muy común que se junten bandas de diferentes géneros en los shows, clasificar los shows solo por los géneros de las bandas seria inútil.

¿Qué te parece el Vive Latino?
- Pienso que puede ser una gran plataforma para apoyar a la música, pero por lo general muy mal utilizada
(con algunas claras excepciones).

Cuenta tus tres grupos favoritos!
- The Melvins, 5ive y una disputa entre Earth y Sleep.

¿Alguna anécdota en directo?
- Hace unos pocos días en un show se presento un temblor de magnitud significativa, el dueño del lugar
pregunto a los asistentes si querían desalojar, a lo cual respondieron
"Estamos demasiado ebrios para sentir el temblor, que siga el evento".

¿Es difícil mantener los grupos? Habeis tenido deserciones?
- Lo difícil es encontrar a la gente correcta para tocar, una vez teniendo ese aspecto solido los problemas
son mínimos (la coordinación de horarios para los ensayos sería el único). En Bloodwitch yo entre en la
guitarra supliendo a otro vato, mientras que en Vinnum han salido 3 bateristas casi siempre por las mismas
razones (falta de tiempo y de acoplamiento). Por el momento estoy tranquilo porque en Vinnum tengo a dos
personas con las que fluyen las cosas de forma excelente.

¿Os gustan Kyuss? Se hacen “generador parties” allí?
- Claro! , Kyuss es una banda inmensa. En cuestión de las "generator parties" pues, nadie ha organizado un
evento en el Desierto en México, lo más parecido seria el Jergas Fest realizado en el Palenque de Real de
Catorce en San Luis Potosí.

¿Algo que te gustaría decir y no ha salido?
En México se está cocinando un movimiento con bandas que fácilmente pueden caber en un Roadburn o
un Desertfest. El desarrollo es lento debido a varios factores, pero estoy seguro que de un momento a otro,
esto se expandirá y tendrá grandes dimensiones. Sus componentes son bandas realmente apasionadas por
la música, con talento de sobra y con ganas de trascender.
Gracias a todos aquellos que me han dejado ser parte de esto, a todos los que asisten a los shows y compran
CDs y demás, a las bandas por mostrarme toneladas de Riffs pesados y por su amistad, a toda la gente que
se esfuerza para que se lleven a cabo festivales, compilados, entrevistas y más.