lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué le dice un blanco que imita a un negro a un negro que imita a un blanco que imita a un negro?

Cuestiones como esa me han asaltado este finde cuando íbamos a tocar. Dos horas de carretera dan para eso...a fin de cuentas cualquier bluesman blanco o negro, que no sea autóctono de Mississippi está fuera de la tradición directa del blues. No lo ha "mamao" como cultura propia. No es racismo, es el sitio del que vienes. Yo no he tocao verdiales nunca y sé tocar verdiales y sé como se cantan e incluso sé algunos poemas de verdiales. Porque lo he tenido siempre cerca desde la infancia, es mi cultura origen. Luego puedo tocar algo que suene a blues, o rock, o reggae o lo que sea, músicas que provienen de otras partes y culturas. E incluso podría llegar a ser un "erudito" en esas culturas, saber más de ellas que los propios autóctonos, pero nunca serían mi cultura origen.
Por eso a la vez que me encanta tocar blues y escucho grupos blancos de blues, incluso grupos andaluces, por dentro sé que en gran parte es una impostura. Con intenciones sanas e ingenuidad, solo dejándose llevar por el ritmo y el entusiasmo. Pero oir unos bluesman de Málaga, Úbeda o Barcelona es tan extraño como un japonés tocando flamenco. Y mira que hay...y buenos, mejores que muchos españoles. Pero no por eso dejan de ser japoneses representando una cultura externa a la suya propia.