viernes, 1 de julio de 2011

Creativos Vs Standards

El otro día leí esto:

http://www.guateque.net/personajesmusicosplantilla50.htm

En la grandísima y documentada Guateque.net. Gracias a su autor he encontrado mucha información útil, incluso de músicos de mi propio pueblo, gente que veo a menudo pero de los que desconocía esa faceta.
La historia es una gran maestra. A mi me ayuda a comprender cosas comparando. El problema al que se refiere el artículo de guateque.net no es muy diferente al que existe hoy entre grupos creativos, que tratan de hacer su propia música de la manera más libre y grupos que repiten standars hasta la saciedad. La cosa no es tontería. De los pocos bares de Málaga que hacen conciertos, solo uno admite grupos que toquen "música no popular". Puede que haya bares que no conozca. Pero son veinte años tocando y andando por esos pueblos, pocos bares de conciertos desconozco.
Luego ocurre que algún que otro bar de los de siempre, se "equivoque" una noche y programe un grupo que no toque blues (en su forma más aburrida: Vargas blues band por ejemplo), heavy (estilo dragones y mazmorras mal hecho), punk "patatero" estatal o pop de los cuarenta. Seguro me dejo algún estilo-categoría-etiqueta común. El reggae de 50 "yah rastafar" por minuto, tocado por rastafaris del Limonar por ejemplo.
Lo que vengo a decir es que la peña un día se levanta y dice "quiero ser Bob Marley" o Evaristo de La Polla, o los putos Dream Theater...en vez de pensar "quiero hacer música, mi música". Lo que se obtiene de eso es toda una serie de copias baratas. Tíos que repiten hasta los gestos de los grupos que admiran. Y no digo cover bands o bandas tributo. Digo grupos teóricamente originales.
Pocos van por libre. En cuanto te sales de los estilos populares, lascagao.
En los últimos años en Málaga, diría que no más de 5 grupos y no cuento ninguno propio porque ni yo sé donde "encuadrarlos".
Vuelvo a los bares; si solo hay uno que admita música no estándar, es lógico que los músicos capten el mensaje como "si quiero tocar, tengo que hacer música estándar". Y así se cargaron los grupos originales, distintos, personales.
Casi todos los músicos profesionales que conozco tocan en orquestas o cover bands. El comentario siempre es el mismo: "no tío, yo antes tocaba (lo que fuera), esto es solo para sacar pasta".
Todo eso es un sistema: no se promueve lo diferente, el público y la afición no se renueva, los bares quieren vender cubatas y solo programan cosas que no son brillantes pero suenan familiar, el bar mantiene cierta clientela cada vez más viejos, pellejos y cerraos de mollera. Los chavales perciben que lo que hacen no tiene espacio, se aburren y lo dejan o se dedican a la música estandar. 

No creo que mi opinión sea dudosa, pero por si acaso, prefiero cien veces a cualquier grupo malo que intente sus propias canciones antes que gente muy buena que haga solo versiones o que sus canciones suenen a versiones de segunda, descartes de otros músicos.
Puede que dentro de algunos años, la cosa cambie. Puede incluso que mi opinión se vuelva más "benévola", como la del autor de guateque.net. Por desgracia aquella generación a la que él se refiere, también tapó y tapa a las generaciones posteriores. Ellos llegaron antes, sufrieron lo suyo pero luego consiguieron puestos de influencia como dueños de tiendas, empresarios de sonorización o músicos estándar. A los que llegamos después nos quedaba tragar con sus reglas o dejarlo. Y en esas estamos.

jueves, 30 de junio de 2011

"Festival independiente" de verano

Se celebra en un pueblo de montaña entre la costa y el valle del Guadalhorce, en la cara de la costa. Reune este año a algunos de los grupos "indies" que están más de moda. Y de regalito, grupos malagueños que no necesitan estar de moda. Solo tener buen contacto con el organizador. Si te fijas en el cartel, se ve claro que algunos de esos grupos malagueños están mejor colocados que otros grupos compañeros de cartel, aunque los otros sean más veteranos o toquen más a menudo. Lo que importa es el enchufe amigos.
Y la variedad brilla por su ausencia. No hay casi nada que se salga del cliché "indie". Otros años ha habido más variedad. Hace cuatro o cinco años fui y pude ver la misma noche punk, música irlandesa y flamenco. Eso sí, a los pobreticos  punkis los pusieron bien lejos y escondidos del público, ay señor señor...

Pero lo más cachondo es lo de "festival independiente"...y gratis...¿quien paga? pagamos todos: subvenciones de diputación, los vecinos del pueblo y empresas privadas. Esa información no es fácil de captar: he ido a la página del festival y para ver los logos de las empresas e instituciones que patrocinan, hace falta un lupa bien gorda. Pero es indipendiente eh! cuidao. Como siempre, cultura así, no gracias: Un tipo (el organizador) bien enchufao, que tira de influencias para traer a los grupos que le gustan y sus primos y amigos. Le saca pasta y recursos (cartelería, trabajadores, vehículos, etc) a diputación, al ayuntamiento y patrocinadores. Se pegan la gran juerga, hacen el agosto y hasta el año que viene. Y mientras los demás a aplaudir, no? No apoyeis "movidas culturales" promovidas con dineros y servicios públicos pero controladas por particulares. Lo primero es que es dinero público y debe estar mejor administrado y fiscalizado. Lo segundo es que estas propuestas cierran el paso a la gran mayoría, siendo solo para la minoría de chupaculos y enchufados que las disfrutan...no solo no te permiten tocar en su "festival independiente" sino que además (como los vampiros) chupan todo el presupuesto de cultura haciendo imposible otros eventos.
Tampoco considero que sea una oportunidad especial para ver grupos de fuera: la mayoría de esos grupos giran constantemente y han venido a Andalucía varias veces o son andaluces! No querais formar parte de algo elitista y que os rechaza: haced vuestras propias movidas y dadles la espalda.

domingo, 26 de junio de 2011

Mario Lalli's generator


(la imagen no es del auténtico generador de Mario Lalli; a saber dónde está ahora casi treinta años después)

Esta vez no me lo he currado mucho, estaba buscando información y he encontrao esta referencia en el foro Rekords Rekords:
http://forum.rekordsrekords.com/forum/index.php?showtopic=29056

Lo he apañao un poco (esos fallos de los apostrofes) y pegao tal cual:

"Since he was 16, Boomer has been doing music that didn't exactly fit the format at Mario's. "We grew up on Aerosmith and shit like that, but that was fantasyland. But when we saw D. Boon and Mike Watt and the cats in Black Flag and the guys in Redd Kross and the guys in Saccharine Trust, and these guys were guys like us! They're just DUDES. And skateboarding too had a lot to do with it, because it was all about Find a place. You wanna go skateboard? Find a pool, bail it out. You do all that work, you put effort into it, and then you've got this place. And that bled over into music." A turning point occurred when Boomer's friend Dave Travis, invited Boomer and a pal to jam with him up in Pacific Palisades, where he lived. "You couldn't play around there," says Boomer. "So we pulled off of Mulholland somewhere in the Hollywood Hills, into a turnout, near a silo or a gunnery site, unloaded his band and he started up this electric generator! And we just jammed, me, him and my friend Mike Glass. And that was like Whoaaaa man. It was beautiful, it was really cool. But the problem was guys would toss a few back and they'd think they could go up that tower and get stupid. We just decided it wasn't a great place to go. But in the desert, there's all that space out there where you don't have to worry about the cops and you can go and drink and just raise hell. I said, Dude, I got places at home where we can get 500 people out there when we play. A month later, he did one out there, and it just grew. I know now that it was nothing new--guys in the late 70's, going out in the desert, partying with the generator and some rock bands, but we didn't know those dudes then! So we'd be creative: we'd get a hundred feet of extension cord and a blue 100-watt floodlight and climb up in what one of the eroded dunes and place it up there, shining behind the band. All you needed were trash cans, a good generator, with a voltage regulator so it doesn't blow everyone's shit, some ice chests and some word-of-mouth. Cuz people are so fuckin' desperate for someting to do. It's nice and quiet and mellow, there's a lot to enjoy there, but there's no culture. You gotta make your own culture. It's like cheese: you gotta make your own." Just 18, Boomer had already become a legendary figure to musically inclined teenagers in the Low Desert."

Boomer (D Boon) era uno de los componentes de Minutemen, junto al gran Mike Watt. Dios los cría y ellos se juntan. A veces acojona las semejanzas entre personas y lugares tan distintos. Si alguien quiere una traducción "de rapidez" que me diga algo.