lunes, 20 de junio de 2011

Chico impresionable

Cuando era un chavalín, siempre estaba al acecho de videos en la tele. Sí muchachos, entonces en la tele se veían videos musicales, programas musicales y hasta conciertos de tanto en tanto. Incluso MTV ponía música entonces. No era raro como ahora ver música en la Music TeleVision. Es más, hasta se veía rock! yo conocí a grupos como Enemigos, Tijuana in blue, Mano Negra, Rosendo, Loquillo y los trogloditas, 091 gracias en parte a programas como Plastic (presentado por el actual director ejecutivo de OT)...hubo muchos más programas: el mítico "La bola de cristal", "Rápido", "Rockopop" y otros menores como Clip Clap video (también presentado por Tinet Rubira). Yo me ponía las botas viendo y escuchando grupos ahí. Luego me buscaba los casetes en Discoplay (revistilla de venta por catálogo de música, merchandising, libros y más) o sobre todo, copiadas de los amigos. Había colegas que se lo curraban y ponían dibujitos en las feas carátulas blancas de las cintas vírgenes. Dibujitos y la lista de canciones (gracias David y Jose). Con otros me tocaba perseguirles más para que terminaran de grabarme esa cinta de los Maiden u otras jeviatadas. Y el silvido "sucio" de todas las cintas que no se eliminaba ni con el eliminador de ruido Dolby jajajajaa. Sí, tengo un ataque nostálgico. Luego diré más de la MTV, pero ahora el por qué del ataque nostálgico: una unión de situaciones, fechas y estar un poco mal, cansado y algo enfermo. Y de pronto zas! piensas en los buenos ratos que pasaste y que dificilmente se repetirán. Y (supongo) te lo crees o no. Pero esos días intermedios en los que aún no he reaccionado, me quedo bastante planchao.
La MTV decía. Con la MTV sí que me ponía las botas. El "grunge" tuvo repercusión planetaria gracias a la puñetera MTV.
A pesar de ser grupos rockeros puros y duros y que muchos de aquellos discos se habían grabado con presupuestos cortos y sin demasiada sobreproducción, había cierto tufillo de rock star, o se intuían "apuestas fuertes" de las compañías. Puede que los videos de Alice in Chains, Pearl Jam (ellos son caso aparte también), Soundgarden o Nirvana no costaran tanto como los de Madonna o Michael Jackson. Pero tampoco se puede decir que fueran underground. Por ejemplo la producción de Smell like teen spirit o Come as you are está muy cuidada, tanto la músical como los videos.
Y un día estaba viendo la MTV pirateada (a ratos por los vecinos a ratos entraba por algunas teles locales, como Guadalhorce tv) y escucho un sonido distinto. Saturao, distorsionao, muy jevilón pero distinto. Esos tíos no respondían a los patrones del grunge ni del jevi. Empieza un riff duro e hipnótico y después se lanza todo el grupo a saco y sin pararse en detalles. Luego la imagen en blanco y negro que se mezcla con tomas en color pero con un filtro imitando pelicula de baja resolución, como un super 8 o similar. Y pa' remate el escenario: pleno desierto, una carretera abandonada, amplis como roperos de grandes y los tíos a pleno sol dándo cera...todo eso me descuadró. No sabía que coño era. No reaccioné cuando terminó la canción: aún me preguntaba que coño era. Y no lo supe en mucho tiempo, pero sonaba más real y más directo que otros grupos de su época. Me sonaban a lo que cualquiera le gustaría tocar solo por divertirse y sin embargo, no tenía ni puta idea de como sonar así. Era Green Machine de Kyuss.