sábado, 21 de mayo de 2011

Grupos cipotudos 1 y Manifestación por los espectáculos en vivo en Málaga

Solid Attitude de Iowa city, estado de Iowa me figuro, lo que allí llaman el medio oeste (no?). Canciones al grano y sin embargo totales. Tienen bandcamp, han sacado un 7 pulgadas y también he encontrado un video. El batería solo usa dos tambores y dos platos.

bandcamp Solid Attitude

compra el disco

 
Cojonudos. Unos chavales haciendo ruido con ritmo en un taller abandonado:
el garito donde tocan (centro comunitario de arte)
 http://www.thewherehouse.org/

No hace falta más. Conseguir un espacio (acondicionarlo, comprarlo, alquilarlo, ocuparlo y mientras, no dejar de reclamar los espacios públicos) hacer música, pintura, teatro o lo que venga en gana.
No comprendo muy bien la manifestación de ayer de músicos malagueños pidiendo licencias para cafes-teatros (licencias para música en vivo). El ayuntamiento no concede ninguna desde 1997. Los bares que ya tienen no quieren más competencia. A los nuevos los amenazan con sanciones del carajo si hacen conciertos. De todos modos, esos bares nuevos que han tenido música en directo "ilegalmente" tampoco son un ejemplo de cultura abierta. Y es una lástima porque han traido por lo menos un par de grupos que me gustan, pero no apoyo (no consumo) ese "modelo empresarial". Aparte, algunos de los convocantes y asistentes de la manifestación son gente que hasta que ha habido dinero público para cultura han estado chupando del bote. Directa e indirectamente: mientras que a la mayoría de grupos se nos cierran puertas de espacios públicos, es muy sospechoso como se repiten los mismos nombres en esos espacios y conciertos pagados con dinero público. El rollo cultural-cultureta de Málaga ha estado basado en enchufes, politiqueo e intereses empresariales desde que recuerdo...eso deja fuera al 90% de grupos y artistas.
Como bien recoge Luis Puelles en su libro Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador, el artista ha sido reemplazado por el gestor cultural.Y claro ¿ahora que ni los ayuntamientos ni la Junta les paga se acuerdan de protestar? Además, el gestor no crea. Poco recorrido tiene este "arte" de gestores.
Promotoras privadas financiadas por las administraciones han secuestrado la cultura en esta ciudad y su provincia. Solo se ha visto y escuchado lo que ellos han querido. La peña a tragar o quedarse en casa. No lamento que echen el cierre. Espero que no vuelvan, ni ellos ni parecidos. Deseo que los recursos públicos sean para todos o para nadie. Reparto más justo o simplemente, dejar hacer a los músicos y artistas.
¿Para qué queremos intermediarios? ¿músicos pidiendo que abran bares donde luego el dueño no les dejará tocar? ¿O reclaman más supuestos espacios públicos como La Caja Blanca o Espaciu o el Centro cultural de Ollerias? Donde es la propia administración quien te lo pone crudo para tocar. El año pasado organicé un concierto en una de esas salas; empecé las gestiones en abril. El concierto fue en septiembre y no cobramos hasta finales de octubre o más tarde incluso. Además pidieron documentación no necesaria y la gestora me recriminó que un grupo no tocase finalmente (algo de lo que yo no tenía ninguna responsabilidad). De hecho conseguí unos sustitutos en menos de tres días, pero ni por esas me libre de discutir. No es normal ni es sostenible.