viernes, 8 de abril de 2011

Tapando marcas

He visto que algunos grupos profesionales y "con cartel" tapan con cinta adhesiva las marcas de los amplis (y algunas veces instrumentos) que usan. Parece lógico que lo hagan porque atraen mucho público y es la mejor publicidad para las marcas y "por la cara" además. Me imagino que tapando las marcas "fuerzan" que las compañías les paguen por mostrarlas, o consiguen contratos de endorser o material gratis ¿Pero alguno me puede explicar para qué hacen eso grupos no profesionales ni famosos?

martes, 5 de abril de 2011

El verdadero indie. Ignorar a los que nos ignoran.

Es:
no tocar en bares que hacen caja a tu costa o en conciertos pagados con dinero público en los que solo tocan amiguitos chupaculos. O en concursos. O en supuestos festivales indies patrocinados hasta las cejas, con marcas por todos lados y donde solo tocan
grupos de la oficina de management mejor "situada". El rock (y el indie pop y todas sus variantes) es una puta mentira. No descubro nada ¿verdad? Usando palabras de un ex-compañero de grupo, "todo está montado para que los grupos que están arriba, sigan arriba y no sean desbancados por nuevos grupos". Hay renovación, pero mínima si tenemos en cuenta cuántos grupos surgen. Y luego todo tipo de porquería. Hace unos días me enteré que el Ministerio de cultura subvenciona grupos de rock!!!! Me parece mal por dos motivos: las subvenciones se dan de forma poco clara (vivan los eufemismos!) y es dinero público empleado en fines privados. Aparte es muy contradictorio que mientras los gobiernos no quieren intervenir en nada y aparentemente todo el mundo apoye el "libre mercado", otros defiendan a muerte las subvenciones y la intervención estatal en la cultura. Curiosamente son los beneficiarios únicos de las subvenciones. Pondré un ejemplo: la industria discográfica americana siempre ha sido poderosa porque generaba mucha pasta por sí misma. Si somos "no intervencionistas" que sea de verdad y no solo para lo que conviene.
En Málaga no se puede tocar, pero tampoco es noticia. A menos que hagas versiones o seas amigo de los arrendatarios de algunos bares. Los arrendatarios vienen y van, es su maldición y bendición. Y en definitiva, tampoco tiene importancia. La cultura está muerta; No hay relación entre los que hacen cultura y su posible público. Hay mucho pomposo sin talento ni ganas de currar, mucho enchufao, mucho político barriendo "pa' casa", muchos intereses comerciales apoyando unas cosas y tirando otras y una mayoría de gente educados para fútbol, drogas y coches caros.
Lo mejor que se puede hacer es abandonar este mundillo o reunirte de gente "sana" y evitar las manzanas podridas. Eso puede implicar no participar ni apoyar el 95% de las "movidas culturales". Decir no a muchos bares, concursos, grupos, eventos, redes sociales, etc. Gente a los que solo interesamos por el beneficio que nos puedan sacar: pasta, publicidad en las redes sociales, estadística o prestigio social: lo que es "cotizado" solo lo es porque otros lo demandan. Leyes del mercado, no hace falta decir que nada tienen que ver con las artes (este tema merece post aparte).
A cambio de ignorar a los que nos ignoran, obtendremos libertad creativa, mucha tranquilidad y con trabajo y empeño, un mejor panorama. Por ejemplo, pasar de bares que no contesten pronto y claramente, no entrar ni a tomarse una birra. No participar en competiciones: hacemos música, no batimos records. No participar en muestras culturales que sean restrictivas o poco claras; lamentablemente todas las que se hacen actualmente en Málaga y las que se hicieron en los últimos años. No puede ser que una muestra cultural pública con un presupuesto del carajo (centenas de miles de euros) esté controlada por una empresa privada (oficina de management y promoción de espectáculos). Debemos organizar nuestros eventos directamente: si tu haces la música y trabajas en tu grupo, ¿por qué otros se llevan los beneficios?