jueves, 3 de febrero de 2011

La cultura del pelotazo

la mayoría de la gente con la que hablo de música piensa: "si este tio toca es porque quiere ser una estrella del rock". Muchos de los "músicos" y "rockerillos" van principalmente a eso; antes de haber hecho una sola canción ya se están publicitando por internet. Creen erróneamente que si los aceptan en los círculos con influencia lo tendrán todo hecho. Cuando hacen 3 conciertos y ven que no cambia nada, abandonan e intentan "dar el pelotazo musical" con otros...qué nombre le ponemos a eso?

Veo como "músicos" que nunca han sido profesionales o demostrado nada, desisten de tocar (incluso durante años) o hacen ascos a conciertos por ser éstos humildes o porque no les pagan lo que piden. Esa actitud me recuerda mucho a lo de "o haceis lo que diga o me llevo el juego"; Gente que ni se dedican a la música ni los conocen en su casa a la hora de comer. 

Hay otros que van "chupando culos" aquí y allá tratando de hacerse amiguitos de los que (supuestamente) son más populares. Tratando de meterse en los grupos "con posible proyección" e incluso malmetiendo en bandas que funcionan para quitar a otros y meterse ellos. El día que me tome un par de copas de más largaré nombres y me reiré un rato.

Como no me gusta terminar con algo negativo contaré una anécdota y me permitiré un consejo. La anécdota sucedió hace unos 8 años. Tocaba en Kmorra. Pudimos grabar un par de temas en un recopilatorio. Un tipo nos escuchó y empezó a hacernos la rosca: que si eramos la polla que si teníamos mucho arte, que quería grabarnos un disco...así que nos reunimos con él y nos contó: tenía un estudio de grabación y (según él) nuestro grupo tenía proyección así que nos "quería hacer el favor de grabarnos un disco por el irresistible precio de 6000 euros de nada" jajajajajajajajajajajajajaja.

El consejo es: huye de los que aparecen por la cara, hablan mucho y se quieren convertir en tus mejores amigos rápidamente. Dale una oportunidad a todo el mundo, pero la gente se "retrata" pronto: si propones algo a alguien (que entre en el grupo o participe en un concierto por ejemplo) y no tienes respuesta en una semana, esa persona no está demostrando interés. Lo más saludable es pasar de él/ella y adoptar una actitud crítica con todo lo que diga. Son chupasangres y solo se relacionan contigo por el beneficio que puedan sacarte.

lunes, 31 de enero de 2011

bajones y alegrías

Aunque tu trabajo no te guste, cobres poco y todo parezca ir mal, hay momentos que la realidad tiene mejor color y sobre todo mejor sonido.
Otras veces no salen conciertos, el grupo no suena bien, no salen canciones, etc. Le pregunté a un amigo si no había pensado dejar de tocar alguna vez. Me dijo que sí, que lo había dejao durante 6 meses y se deprimió.
Hace poco pensó dejarlo de nuevo, dedicarse a otras cosas, probar nuevos ambientes y/o hobbies. Al día siguiente ya había desistido...me preguntó "¿qué otra cosa hay?" jjejejejjeejjeje