lunes, 24 de enero de 2011

el sentido del juego

cuando se pierde lo que la música tiene de juego, se pierde toda la gracia de tocar.

está todo inventao?

Un día, Junior Kimbrough decidió no volver a tocar ninguna versión. Sé dió cuenta que tocar versiones solo ayudaba al que había compuesto la canción. 'Unos tales' Eskorbuto hicieron lo mismo.

Cada uno a su rollo. Si quieres hacer temas propios y crear algo personal estará muy bien. Seguramente te falten (me falten, nos falten, etc.) muchos recursos o quizá no tengamos mucho talento. Lo que está claro es que intentar 'componer' aumenta las posibilidades de hacerlo bien algún día. Rendirse sin practicar es idiotez. 

Si tienes claro que solo tocarás versiones por el motivo que sea, adelante también. Pero estarás contando las experiencias de otros.

El otro día, un amigo me pasó una noticia de la BBC titulada "La música en directo, una moda pasada". El reportaje se refería a que se hacían menos conciertos principalmente por las dificultades económicas actuales. Pero muy acertadamente mi amigo añadió: por falta de pasta sí, pero más que nada por falta de imaginación.

Pensad más ampliamente cómo y dónde hacer vuestros conciertos, exposiciones, mercadillos o lo que sea. Usad lo público, asociaros, cread proyectos poco a poco sin prisa, pero hacedlo. Pa criticar hay que ofrecer alternativas. Las más de las veces habrá que "bajarse del burro" en lo ideal, y aceptar lo disponible. Realizar eventos de "radio corto": modestos, con poca repercusión, para pequeños colectivos. El que se mete en una actividad artística y comienza hablando de "montar un festival de la hostia", ni tiene idea, ni hará nada.

Hay gente que prefiere estar en casa mamoneando. Yo mismo muchos días. Otros días, me lio la manta a la cabeza y saco a pasear mi música. Aunque suene mal, nos vea poca gente y ganemos poco. Ya estoy haciendo algo diferente.