viernes, 7 de enero de 2011

"Sí, somos the next big thing"

Gracias Dictators por el título.
¿a qué te has encontrado con el típico rockerillo que tiene un grupo desconocido, con los que lleva ensayando una eternidad pero nunca ha tocado y que da la brasa en los bares con que cuando salgan van a partirlo to?
Pues sí, son una subespecie endémica de los bares. No suelen vocalizar bien, pero hablan una jartá y es difícil escapar de ellos. Llevan todos los accesorios playmobil del rock: chapas, chupas, vaqueros estratégicamente rotos, camiseta (normalmente recientes) de grupo "maldito" y si es verdad que tocan algo, tienen guitarra pintillas: del tipo "réplica de la que llevaba X maldito en los 70"...uuuuuuuffffffff, señor dame paciencia.

Suelen dar la brasa también con que van a publicar en vinilo, que está mu bien. Pero no es nada especial: con un presupuesto de 900 o 1000 euros cualquiera puede hacerlo. Incluso más barato. La cosa es interpretar bien el papel: los auténticos rockeros solo sacan vinilos coño ya!!! Y los brasas de bar tienen que representar bien su papel.
Cuando por fin actúan, esos grupos "hiperconcienciados del rock" suelen tener una carrera corta. Por desgracia se frustran pronto ante la cruda realidad. Lo más habitual es que duren poco, menos de un año. Alguno que otro aguanta más: dos-tres años. Algún caso raro se mantiene como grupo "de culto" a escala local, elijan sus ejemplos. Mi consejo es que hay que quererlos tal como son pero no reirles las gracias; son como niños chicos: si ven que la pedorreta provoca risas, la repiten siempre.

miércoles, 5 de enero de 2011

Duro y a la encía: consejos prácticos.

- Si tienes tiempo o sabes organizarlo bien, participa en todos los grupos que puedas. Siempre que te guste lo que hacen y haya buen rollo con ellos. Eso te asegura más actividad músical. Acomodarse a un solo grupo no tiene mucho futuro.
- Si tu grupo se va al carajo, evita las peleas. No valen de nada y el resultado final será el mismo. Aún así, yo he "tarifao" mal con mucha gente.
- Si un concierto no te da buena espina (dudas de los organizadores, cambios imprevistos, etc.) mejor cancelarlo. Hay conciertos que "matan" grupos.
- Trata de ganar algunas pelas siempre: al menos para los gastos. No importa hacer conciertos gratis de vez en cuando, sobre todo si consideras que pueden ir bien como promoción o experiencia. Pero es mejor dejar las cosas claras desde el principio o perderás muuucha pasta que ganarán otros a tu costa.
- Adecuarse a los sitios. En lo musical: no tocar con un ampli de 100 watios a válvulas en un bar enano. En lo económico, no pretender cobrar cachés altos en sitios "humildes".
- Si piensas ganarte la vida con la música, no hagas rocanrol (o cualquiera de sus variantes).
- Propuestas pseudo-rockeras que suelen generar pasta: bandas-tributo, bandas de versiones variadas, fusiones flamenkitas, orquesta de verbena...escoge la tuya.
- Si lo tuyo es "lo alternativo", prepárate mentalmente para todo tipo de situaciones bizarras y "desprestigio musical".
- Si crees que Rock de Lux, MondoSonoro, Radio 3, blogs de actualidad musical y similares son la puerta de acceso al profesionalismo o el reconocimiento guay, deja de creerlo y ponte a buscar bolos y hacer más canciones.
- Procura mantener un equilibrio económico: los cacharros son caros, pero hay ofertas cojonudas en segunda mano. Busca los locales de ensayo más baratos en su opción más económica. Por ejemplo: no contrates tres días a la semana porque pienses que es lo más adecuado. Puede que el resto de los músicos no quieran/puedan. Es más productivo un solo día en semana tomándolo con ganas.
- Aprende nociones básicas de mantenimiento del equipo: como cambiar parches de batería, como quintar/octavar una guitarra, cambiar cuerdas, soldar cables, algo de teoría del sonido (ecualización, para qué sirve cada cosa, nombres técnicos) etc. Yo he conocido músicos que ni sabían (ni se preocupaban por) cómo se abre un pie de micro.
- Reparto del trabajo en el grupo. Lo ideal sería que todos los músicos aporten de todo un poco: en lo músical y en lo "logístico": conseguir bolos, hacer promoción, diseñar carteles, organización en los conciertos, etc. La realidad no suele ser así. Si tus compañeros de grupo no se quieren involucrar, busca otros. O al menos, habladlo cuando sea es necesario (pero nada de discusiones a priori-en teoría). Dejad claras las posturas.

martes, 4 de enero de 2011

Dejarlo?

Sí, todos hemos pensado dejarlo. O tomarlo de otra forma, con más relajación. Esto no lo comprenderán muchos, pero quizá sí los futboleros. Los futboleros no pueden "escapar de la pasión" por su equipo. Aunque lo intenten. Solo conozco un futbolero que "se quitó"...de ir al campo (por tv se traga todos los partidos). Los futboleros llegan a sufrir, deprimirse, perder el apetito (todos) y mucho más si su equipo la caga.
Pues los rocanroleros nos parecemos. Sobre todo si tocamos en un grupillo. Nuestro grupo nos proporciona casi igual número de satisfacciones que disgustos. Cuando la balanza se inclina por los disgustos, solemos pensar eso de "a tomar pol´culo".
Y quizá sea lo mejor. Conozco a uno tipos que "lo dejaron" hace por lo menos 15 años. Y gracias a eso siguen haciendo música: de tranqui, en su local, sin tener que dar cuenta a dueños de bares, ni público, ni dependiendo del disgusto o satisfacción última.
Mantener la moral es complicado. A más bolos y más actividad tenga un grupo, más probable será que siga funcionando. En el mercenario mundillo rockero está muy mal visto no tener unos "objetivos" como grupo.
Todo eso es mierda de vaca, porque muchos confunden objetivos con delirios de grandeza. Hay que ser realista (con su carga de pesimismo) y luchador.
Si vives en una zona donde objetivamente no hay público para lo que haces, plantéate de verdad ir dónde estén. Te ahorrarás mucho tiempo y enritaciones. No aconsejo que lo dejes todo por la música. Nada de eso, trata siempre de tener planes B, el puterío musical es lo peor. En serio, si tuviera un hijo no le animaría a tocar profesionalmente. Trata de conseguir un trabajo que te deje libre los findes y échale ganas a tu grupo. Cuanto más toques mejor.  

Underground?

Underground es una palabra que empieza a no significar nada...ahora el underground es trendy, cool y todo eso...es como muchos otros términos que se han connotado positivamente. Aunque es más habitual la connotación negativa. Por ejemplo, el otro día alguien me preguntó "¿oye, tu tocas en un grupillo no? Me dieron ganas de decir "sí, con mis colegas del insti"...pero tras respirar profundamente, creo que es mejor "grupillos" para definir toda esta sub-subcultura de treinta-cuarentones rockeros de findesemana. Por lo tanto, bienvenidos! yo también toco en un grupillo!
Las reglas son simples: tocan porque mola sentirse transgresor un rato entre semana y con suerte, poder tocar alguna vez en el pub donde pasan la vida. Nada de música rara: el rock es Pereza, Fito y si se ponen bravidos, Extremoduro o incluso Estopa.
Ahí to perita recordando cuando tenían pelo o soñando con ser ricos y follar conejitas.

domingo, 2 de enero de 2011

La publicidad más efectiva

es el boca a boca. No te molestes en pegar carteles físicos: gastarás pasta y estadísticamente no es un sistema efectivo. Si aún así prefieres hacerlos (e ir a pegarlos), que sea una pequeña tirada con diseños básicos y directos. Que de un vistazo se pueda intuir lo que publicitan. Y trata de pegarlos en sitios clave:  puede ser muy guay ver tu cartel en sitios "importantes" pero puede ser más efectivo en otros sitios más "secundarios".

La mayoría de las veces no asistirá mucho público. Hay mogollón de eventos, cada vez más. La gente solo va si tienen relación directa (amigos-familia) o desean ir (artistas que ya les gustan). Invita a tocar a otros grupos que conozcas, organizando juntos o no. Si los invitas solo como público lo más seguro es que no vayan. La mayoría de grupos "underground" están en la misma situación, mejor colaborar, no? Varios grupos en el mismo evento (de estilos similares o no) pueden reunir a un buen número de amigos, conocidos y con algo de suerte, atraer a público rockero sin relación directa con los grupos. Recuerden que estoy hablando siempre de grupos y propuestas más que underground. Como dice Supercursi: "estamos por debajo del underground, somos magma".

Hacer?

No participar de un circuito y unas ideas que excluyen al 90% de las bandas. Si ves que no cogen a tu grupo ni pa tocar en el cumpleaños de tu primo, no insistas, monta tu propio concierto. 
Cualquier sitio puede ser un "escenario". A veces hay que solicitar permiso a concejales, asociaciones de vecinos o similares. Es fácil, pide una cita, expón claramente lo que quieres hacer, pide cosas fáciles y de coste cero y presenta tu solicitud por escrito (pide los permisos por escrito también).Luego puedes poner una barra para financiar el concierto.

Lo fundamental es electricidad, que la poli no corte el concierto, el equipo de sonido y que los grupos participantes estén de acuerdo. El equipo lo podeis juntar entre los grupos. La poli: tener el permiso no significa que la poli no intervenga si protesta algún vecino cabrón. Es mejor elegir sitios que no estén demasiado cerca de viviendas. Recordad que todos los grandes festivales se hacen en despoblados. 

La electricidad: se pueden usar generadores si no hay una toma normal cerca. Yo no lo he probado aún, sé que meten mucho ruido y que en teoría, tendría que ser un generador potente. Pero no os despisteis: estamos hablando de 1000 watios de sonido en total. El que piense que en esas condiciones no quiere tocar, que no lea más. 

Acústica según sitios: si tocas en un parque con arboles y suelo de tierra, la reverberación será poca, mínima. Si elegís una plaza, pista deportiva o similar, la reverberación aumentará la sensación de volumen y proyección del sonido: eso puede ir muy bien para amplificar naturalmente vuestro pequeño equipo. De cerca se escuchará cojonudo. Que no se escuche a distancia del escenario no es un problema en sí, incluso es una ventaja:  así no molestais y además, no necesitais 15000 watios de sonido para un concierto underground.

Llevan unos 80 años discutiendo sobre el arte contemporáneo: si es legítimo o un "inventorl". Pues lo mismito es aplicable al rock...de hecho llegamos tarde...por qué? pondré un ejemplo: un bar de conciertos en la costa. No admite grupos "locales" incluso sin costarle un duro, pero programa grupos igual o más desconocidos por el mero hecho de ser guiris. Ser guiris les da caché automático? somos unos catetos. Y el grupo es bueno, pero veo grupos como ese y mucho mejores en cualquier local de ensayo. 


También pasa con grupos de aquí. A los bares parece no importarles palmar pasta con grupos "de 2ªB o regional preferente": grupos que han ganado algún concurso, han sacado un disco en una independiente o simplemente, los han nombrado alguna vez en Radio 3...y palman más pasta con esos grupos que con los grupos locales, que al menos llevan a sus amigos al bar. Cagarrón.

Manifiesto?

(y no lo digo por mí, que soy 1 músico mediocre) da igual lo bien que toques, el talento que tengas o lo que curres; si no "vas recomendao" o estás en el círculo "guay", déjalo. No ensayes, no grabes, no aprendas. Estudia marketing y métete en los grupos "cool". Te costará un riñón (en esos ambientes se valora sobre todo la ostentación y la imagen) pero cuando tu grupo de falsos músicos se pea, todos aplaudirán.